Insólito hallazgo en Perú. Docenas de tumbas con momias desmembradas

En Perú se han hallado decenas de tumbas con momias totalmente desmembradas.
En Perú se han hallado decenas de tumbas con momias totalmente desmembradas.

Recientemente se han descubierto los resultados de diferentes rituales realizados hace unos 1.200 años en muchas tumbas en la zona peruana de Cotahuasi. Cada una de las tumbas descubiertas contaba con huesos de hasta 60 momias diferentes, donde se encontraron bebés guardados en pequeños recipientes y otros cuerpos desmembrados en muchos pedazos.

Aunque se han descubierto muchas tumbas, los arqueólogos solamente abrieron un total de siete. Con el paso del tiempo, muchas ratas y diferentes animales se comieron gran parte de los restos, dejando solo fragmentos. Por ejemplo, en una de las tumbas abiertas, el equipo de investigación llegó a descubrir 400 partes de un cuerpo humano, donde se incluían manos, pies y dientes.

Han confirmado que hay muy pocas momias intactas, las cuales fueron atadas con una cuerda y colocadas en posición fetal, llegando algunas de ellas a ser colocadas en la parte exterior de las tumbas a modo de ofrendas.

Restos de momias halladas en Perú.
Restos de momias halladas en Perú.

Las investigaciones continúan y los científicos están tratando de entender por qué algunas de las momias y artefactos fueron destrozados de aquella manera. Se supone que el movimiento de las momias pudo haber contribuido a crear un cierto sentido de igualdad entre la propia comunidad. Asimismo se dice que los rituales se prolongaron durante varios días donde se hacían muchas cosas que hoy en día no logramos comprender.

Se han encontrado diferentes evidencias de estos rituales y también de que estuvieron bebiendo durante aquellos momentos tal como demuestran los restos de cerveza de maíz encontrada y también algunas ofrendas del lugar, lo que podría demostrar que se trataba de alguna celebración de orígenes extraños.

Dado que los rituales se realizaron hace muchísimo tiempo y durante bastantes años, puede que éstos fuesen cambiando a medida que pasaron los años. Tras un estudio de la cerámica en el lugar se sugiere que esto pudo suceder entre los años 800 y 1000 d.C. Asimismo se han encontrado diferentes cráneos, donde el 50% de ellos tenía importantes golpes realizados con instrumentos muy contundentes y dados de forma violenta.

De momento hay que seguir investigando y profundizando más en este suceso tan llamativo que ha conseguido captar la atención de la comunidad internacional de arqueólogos.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories