Italia pone en marcha la restauración del Palacio de Nerón en Roma

Italia ha puesto en marcha los planes de restauración de la Casa Dorada del Palacio de Nerón en Roma, situado a escasos metros del Coliseo más famoso del mundo.

Italia ha puesto en marcha los planes de restauración de la Casa Dorada del Palacio de Nerón localizado en el corazón del centro de Roma, a unos pocos metros del Coliseo. Cerrado al público desde 2005, el lugar podría ser parcialmente reabierto a los visitantes dentro de dos años. Pero hasta entonces, el gobierno italiano debe encontrar al menos 60 millones de euros para financiar el trabajo, todo un reto para un país en plena recesión económica.

Sala redonda del Palacio de Nerón

Enterrada durante siglos, la Domus aurea, o la Casa Dorada, fue redescubierta durante el Renacimiento. Después de 20 años de cierre, excavaciones y trabajos de restauración ayudaron a reabrir el sitio a los visitantes en 1999, pero en 2005, después de los daños causados por fuertes lluvias, el palacio fue cerrado una vez más al público.

La enorme estructura de unos 15.000 metros cuadrados fue construida después del gran incendio de Roma en el año 64, atribuida a Nerón. Incluye numerosos edificios, grandes jardines y un largo artificial que fue drenado después de la muerte del emperador y se construyó el Coliseo en su lugar.

Una obra maestra en riesgo.

La deuda colosal del país y las medidas de austeridad asociadas han hecho difícil para Italia mantener muchos de sus monumentos icónicos.

A principios de este año, varios trozos del Coliseo se rompieron y el Gobierno tuvo que acudir al sector privado para restaurar el lugar, en este caso al magnate italiano del calzado Diego Della Valle, el patrón del grupo Tod.

El Palacio de Nerón fue construido en el siglo I

Para la rehabilitación del sitio de Pompeya, que ha tenido un gran número de colapsos este año, Italia pidió y ganó soporte de la Unión Europea, recibiendo 105 millones de euros para conservarlo.

Más recientemente, el 9 de junio, la fuente de Trevi mostró signos de debilidad, con varias piezas decorativas desprendidas del friso superior. El concejal delegado de cultura de Roma ha puesto en marcha una campaña para conseguir fondos para iniciar trabajos de restauración a gran escala en la fuente.

Italia pone en marcha la restauración del Palacio de Nerón en Roma
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.