Joyería antigua en la sociedad moderna

La joyería como adorno personal lleva existiendo casi tanto tiempo como los seres humanos. Nuestros antepasados prehistóricos recogían conchas y piedras pulidas, codiciadas por su belleza natural.

Por supuesto, el descubrimiento del oro, un metal caracterizado por su belleza intrínseca y el hecho de que no se deslustre, incluso después de milenios, no hace más que añadirlo al atractivo del adorno personal y elevarlo a un estatus más apreciado. Tú también puedes añadir una pieza de joyería antigua a tu colección.

La plataforma de subastas online Catawiki ofrece subastas semanales dedicadas a los objetos arqueológicos, elaboradas por su equipo de subastadores especializados en arqueología. Sigue leyendo para saber lo que dicen sus expertos sobre el papel de la joyería antigua en la sociedad moderna.

joyas de la antiguedad
La joyería antigua tiene cada vez más adeptos en todo el mundo

Búsqueda de tesoros

Los orígenes de la arqueología están estrechamente ligados a la búsqueda de tesoros, y el atractivo del oro no ha disminuido desde que Howard Carter y Lord Carnarvon descubrieron los tesoros de Tutankamón o cuando Schliemann descubrió el tesoro de Príamo en Troya.

Todos nos sentimos atraídos por las historias de los cazadores de tesoros que descubren un tesoro perdido, y en secreto queremos poder responder a la pregunta “¿Qué ves?“, como Carter y Carnarvon: “¡Veo cosas maravillosas!“.

Pero estas “cosas maravillosas” solo se encuentran en los museos, ¿verdad? Al menos así es como la mayoría de la gente entiende la joyería antigua. A menudo, resulta impactante descubrir que no solo se subastan semanalmente piezas de joyería antigua en la subasta de joyería antigua de Catawiki, sino que muchas de las piezas más hermosas todavía se pueden usar.

joyas antiguas
Llevar joyas antiguas en la actualidad. ¿Por qué no?

Un toque moderno con la joyería antigua

Desde anillos romanos hasta pendientes de oro griegos y collares de cuentas de Egipto y Oriente Próximo, no todas las joyas antiguas son tan frágiles como uno se podría imaginar al principio. Tampoco se merecen quedar relegadas a una vitrina, para que las saquen y las admiren de cuando en cuando.

La joyería antigua, al igual que la joyería moderna, fue hecha para que la usen y aprecien como adorno personal, por lo que siempre y cuando sea lo suficientemente fuerte y estable para aquel propósito, le estamos haciendo un flaco favor al no usarla con el fin para el cual fue diseñada.

Por supuesto, hay que ser prudentes. No todas las joyas antiguas que han sobrevivido durante milenios son llevables. Como en todo, el propósito al que el propietario va a poner en uso un artefacto arqueológico debe considerar la fragilidad del objeto en cuestión.

Pero, dado que muchas joyas antiguas son eminentemente llevables y relativamente baratas en comparación con las marcas de diseño modernas, hay que preguntarse, ¿por qué no?

joya antigua
Piezas de joyería antigua que son verdaderas obras de arte y que muchos optan por utilizarlas.

Descubre tesoros para ti

Una exquisita selección de pendientes de oro griegos y romanos, de forma sencilla o de cabeza de toro para todos los gustos, está disponible en la subasta de joyería antigua de Catawiki. Su equipo de subastadores, expertos en el campo de la arqueología, evalúan todos los artículos ofrecidos a subasta para garantizar su calidad y autenticidad. Después, elaboran las subastas con los listados más diversos y de la mejor calidad posible.

Si tú también posees joyería antigua de la que te gustaría sacar provecho, regístrate para convertirte en vendedor en Catawiki de forma gratuita y empieza a ofrecer tus joyas antiguas a subasta.


Objetos arqueológicos 728x90px