Encuentran una nueva gran cámara en la Pirámide de Keops

camara piramide keops
Científicos del Proyecto ScanPyramids observan el vacío en la Pirámide de Keops con realidad aumentada.

Una nueva cámara del tamaño de un avión ha sido descubierta en medio de la Pirámide de Keops en Egipto, la cual ha permanecido en secreto y sin tocar en los últimos 4.500 años, revelaron ayer los científicos.

Este nuevo espacio es una de las cuatro cavidades descubiertas hasta ahora, junto con las cámaras del Rey, de la Reina y la Gran Galería.

Es grande“, comentó el co-descubridor Mehdi Tayoubi, del Proyecto ScanPyramids, que ha estado explorando la pirámide desde octubre de 2015 con tecnología no invasiva, utilizando escaneos de partículas subatómicas.

Es del tamaño de un avión de 200 plazas, en el corazón de la pirámide“, añadió Tayoubi sobre el descubrimiento publicado ayer en la revista Nature. “Han habido muchas teorías sobre la existencia de cámaras secretas dentro de la Pirámide, pero ninguna ha predicho algo tan grande“, añadió el científico.

Tecnología de imágenes de muones

El equipo utilizó una técnica llamada “radiografía de muones de rayos cósmicos“, lo que les permitió visualizar vacíos “conocidos y potencialmente desconocidos” dentro de la pirámide sin tener que tocar ni una sola piedra.

Los muones son partículas cargadas y pesadas, formadas a partir de las interacciones de los rayos cósmicos con átomos de la atmósfera superior. De manera similar a los Rayos X, que pueden penetrar en el cuerpo humano y mostrar imágenes de los huesos, estas partículas pueden seguir una línea mayoritariamente recta a través de varios cientos de metros de piedras antes de descomponerse o ser absorbidas.

Al registrar la posición y dirección de cada muón mientras viaja a través de la pirámide, los detectores de muones pueden distinguir las cavidades de la piedra.

Continuaremos tomando imágenes de muones para revelar más detalles del vacío“, explicó Morishima, otro de los científicos del Proyecto ScanPyramids, incluido el ver dimensiones e inclinaciones, y certificar si se trata de una única cavidad grande o un complejo de varias.

Añadió que “nuestra tecnología de imágenes de muones no puede confirmar si hay objetos en el interior o no, pues cualquier cosa dentro sería demasiado pequeña para imágenes de muones“.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro