Inicio Ocio Juegos Juegos de cartas, desde China al Hearthstone

Juegos de cartas, desde China al Hearthstone

0
614
historia de los juegos de cartas
Historia de los juegos de cartas, desde la antigüedad hasta los juegos virtuales

Que los juegos de cartas forman parte importante del entretenimiento de cualquier cultura, en diferentes puntos de la historia, es innegable.

Que a través del tiempo los juegos de cartas se han transformado y han vivido en constante evolución sin importar en qué cultura, también.

Y es que, en este presente de hiperconectividad, donde la era digital reina, cada vez es más es común disfrutar de juegos de cartas de diferentes tipos, o diversas modalidades en plataformas de juego y entretenimiento como Leo Vegas, por mencionar una de muchas.

Todo esto, sin mencionar que todavía no queda claro si los creadores de este popular juego, que ha viajado transformándose y ramificándose través del tiempo, fuera obra de la cultura china a raíz de la invención del papel, por allá en el siglo I, o sea una creación de Nicolás Papín, impresor del siglo XIV, del que no se tiene mucha más información y del que no se termina de corroborar si fue español o francés, y si fue el inventor de los naipes.

Por eso, y como juegos de cartas han nacido decenas o centenares de ellos desde la era china hasta la actualidad, nuestro articulo buscará indagar más sobre la historia de los juegos de cartas desde China hasta al Hearthstone.

De la era de la dinastía Tang a la era digital

A falta de confirmación oficial sobre Nicolás Papín, la teoría más clara es que el primer juego de cartas nació durante la dinastía Tang, por allá en el siglo 9 y gracias a que, a raíz de la invención del papel, se creó la impresión con bloques de madera.

Y es que, existe una referencia, que data del mismo siglo 9 que entre los historiadores es conocido como “Collection of Miscellanea at Duyang” o en español «Colección de miscelánea en Duyang» donde en parte del texto se hace referencia al “juego de las hojas”.

Se piensa que gracias a China y a la dinastía Tang fue que “los juegos de las hojas” llegaron a diferentes países de Asia, Oriente medio, el continente africano y a Europa cerca de finales del siglo XIV.

Y es que el primer juego del que se puedan llegar a tener referencias es de un juego llamado Naib, del que a día de hoy se conservan ejemplares. Son juegos de hasta 52 cartas con diseños orientales.

Una vez en Europa, con la llegada de diferentes países, los juegos de cartas empiezan a transformarse.

En Italia se crearon las cartas de Tarot en 1430 y en Francia se creó un estilo de carta, conocido como carta francesa, con iconografías sencillas para que su fabricación fuera mucho más sencilla, hecho que impulsó su popularización de manera internacional.

cartas tarot perpont bergamo
Cartas de la baraja Pierpont-Morgan Bergamo

¿Qué tipo de juegos de cartas existen? ¿Cuáles son los más populares?

Las más comunes, entre muchas, otras suelen ser las de las de bazas donde gana quien consiga más cartas durante diferentes rondas, juegos de cartas de un solo jugador; solitario, las de tirar las cartas; donde el ganador es quien se queda sin cartas (Uno), juegos donde cada carta tiene un valor y gana el que tenga la mano con más puntuación (Póker), etc.

Existen juegos de cartas coleccionables como el famoso “Magic: The Gathering”, que nació en 1993 que en su primera impresión consiguió vender mas de 2 millones y que con una segunda de 7 millones y una edición unlimited nunca llegó a cubrir la demanda real por su popularidad.

De ahí, nacieron juegos de cartas coleccionables inspirados en Star Wars, The X files, Star Trek, Pokémon o con la llegada de la era virtual, Hearthstone, un juego de cartas en línea basado en partidas entre oponentes.

Juego de cartas online Hearthstone. Crédito: Unity.

Con la creación de Hearthstone, conquistando el mundo digital se abrió una nueva vía para los juegos de cartas, y es que desde 2017 el mercado digital de juegos de cartas ha movido mas de 1700 millones, con cifras en aumento hasta 2019.

Es más, antes de la pandemia ocasionada por el Covid 19, se creó un torneo por el lanzamiento de Artifact, donde el premio para el ganador sería de 1 millón de dólares.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.