El nuevo cuento histórico del equipo de “Pequeños Arqueólogos” aborda de manera didáctica y amena la historia de la cerámica, desde la Prehistoria hasta nuestros días, haciendo especial hincapié en la cerámica de Talavera de la Reina y su proceso de elaboración y decoración.
El pasado viernes 17 de julio se presentó en el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina el cuento histórico “Keramikós. Los guerreros del barro: Tierra, Aire, Agua y Fuego», primera publicación didáctica sobre la historia de la cerámica y en especial sobre la historia de la cerámica de Talavera de la Reina y su proceso de elaboración y decoración tras la declaración del mismo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
“Keramikós. Los guerreros del barro: tierra, agua, aire y fuego”, quinto título de la Colección de Cuentos Histórico Pequeños Arqueólogos, es un divertido y didáctico recorrido por la historia de la cerámica, desde la Prehistoria hasta nuestros días, a través de las trepidantes aventuras que viven Abril y Mario, los protagonistas del cuento histórico, en su viaje espacio-temporal, en el que son perseguidos por un peligroso enemigo, para recuperar todas las técnicas artesanales de elaboración y decoración de la cerámica y llevarlas a su época, en el año 2350, donde la humanidad está controlada por las máquinas y los seres humanos han perdido su capacidad de crear por ellos mismos.
Por medio de atractivas ilustraciones y emocionantes aventuras, “Keramikós” acerca de forma amena y didáctica a nuestros “pequeños arqueólogos” a su patrimonio histórico, arqueológico y artesanal, descubriéndoles las técnicas artesanales de elaboración y decoración de la cerámica prehistórica, de los pueblos prerromanos, de época romana, medieval andalusí y de Talavera de la Reina, y a través de la cerámica la vida cotidiana y cultura material de cada periodo histórico; fomentando actitudes de respeto y valoración positiva hacia su patrimonio, despertando su curiosidad e interés por su historia, arqueología y artesanía.
“Keramikós”, dirigido a niños y jóvenes de entre 8 a 14 años, ha sido editado, con una tirada de 2000 ejemplares, por Editorial Cuarto Centenario y Pequeños Arqueólogos, en colaboración y con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, la Diputación Provincial de Toledo, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica de Toledo
Los autores de “Kerámikós”, al igual que de los cuatro títulos anteriores de la colección (“Los cazadores del fuego” –Prehistoria-, “Toletum. El guerrero del viento” –época romana”, “Toleto. Los últimos visigodos”- época visigoda-, y “Tulaytula. El reinos de los cielos” –Edad Media, periodo andalusí-), son Rubén Pérez López, licenciado en Historia y arqueólogo, y Silvia del Mazo Fernández, técnica en Artes Plásticas y Diseño en Alfarería, con carné artesano de Alfarera Oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, especialistas en didáctica del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal y codirectores del equipo talaverano de Pequeños Arqueólogos. Asimismo, las ilustraciones son nuevamente obra de Jesús Sánchez Daimiel, licenciado en Historia del Arte e ilustrador especializado en ilustración histórica de carácter didáctico.