lunes, enero 30, 2023
InicioBibliotecaLibros de HistoriaSinopsis de 'Eso no estaba en mi libro de historia del anarquismo'

Sinopsis de ‘Eso no estaba en mi libro de historia del anarquismo’

Una guía para comprender y conocer mejor este movimiento histórico que soñó con acabar con los Estados.

- Advertisement -

De sus inicios teóricos con Pierre-Joseph Proudhon y Mijail Bakunin a sus manifestaciones actuales, este libro acerca a las complejidades de un movimiento de suma importancia en la Historia reciente de España.

El anarquismo vio la luz como ideología en la Europa de la segunda mitad del siglo XIX y sus principales ideólogos fueron Pierre-Joseph Proudhon y el noble ruso Mijail Bakunin, siendo su definición canónica: una propuesta de organización revolucionaria de la sociedad caracterizada por la inexistencia de cualquier tipo de estado, gobierno, jerarquía y leyes escritas.

En ‘Eso no estaba en mi libro de historia del anarquismo’ (Almuzara, 2023) Gemma Ramos Ramos y David Martínez Fiol nos adentran en personajes como Ravachol o Bonnot, representativos de un anarquismo francés conocido como «ilegalista», poco amante de la teoría y propenso a la violencia contra el «sistema».

Revisan además tópicos como que, entre finales del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX, la principal implantación organizativa del anarquismo tuvo lugar en la Europa mediterránea y el Imperio ruso o las mitificadas virtudes de los anarquistas españoles y rusos en sus respectivas guerras civiles.

El libro también aborda la experiencia revolucionaria durante la contienda fratricida española y analiza experiencias libertarias ignoradas como la del Ejército Negro del anarquista ucraniano Nestor Mackhnó durante la guerra civil rusa o la de la Comuna Libre de Shinmin en Manchuria.

- Advertisement -

Inevitable es que, en estas páginas, se recuerde el antianarquismo, tanto el vertebrado por las autoridades gubernamentales y militares como el organizado en plataformas sindicales y partidistas con el objetivo de combatir la ideología, como ocurrió con: los Sindicatos Libres o generales del ejército español como Joaquín Milans del Bosch o Severiano Martínez Anido.

En resumen, es una guía para comprender y conocer mejor este movimiento histórico que soñó con acabar con los Estados.

- Advertisement -

2 Comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.