martes, octubre 20, 2020
Inicio Dinosauria Noticias El Dilophosaurus real era mucho más temible de lo que nos enseñó...

El Dilophosaurus real era mucho más temible de lo que nos enseñó ‘Jurassic Park’

El Dilophosaurus fue descubierto hace 80 años, sin embargo, no se había estudiado muy a fondo y no se le conocía bien.

Esta situación dio varios permisos creativos a Steven Spielberg para darle a este dinosaurio las características temibles, sí, pero imprecisas y minimizadas que requería el guión de su película Jurassic Park, estrenada en 1993. 

Sin embargo, gracias a los avances de la ciencia, se ha tenido tenido la oportunidad de prestarle más atención a este jurásico reptil y conocer muchas de sus características que tiran por la borda todo lo que nos había enseñado Spielberg sobre él, y es que, según descubrieron recientemente los investigadores, este dinosaurio era mucho más grande y temible de lo que se nos hizo creer, sin la necesidad si quiera de escupir veneno. 

En Jurassic Park aprendimos que este dinosaurio era de tamaño pequeño, que a simple vista era incapaz de atemorizar a nadie, hasta que extendía sus volantes del cuello y comenzaba a escupir veneno, como sucedió al malvado personaje del filme, Nedry, quien encuentra su muerte en garras de este animal. 

Sin embargo, una nueva investigación, dirigida por Adam Marsh, un paleontólogo del Parque Nacional del Bosque Perificado en Arizona, Estados Unidos, que incluyó el análisis de dos especímenes fósiles de esta clasificación de dinosaurios, arrojó la primera imagen de cómo luciría el Dilophosaurus en la vida real

Dibujo realista del Dilophosaurus. Crédito: Carter Gatewood.

Este dinosaurio habría vivido en el periodo Jurásico temprano, hace aproximadamente de 201 a 124 millones de años atrás y fue un poderoso depredador y uno de los animales terrestres más grandes de América del Norte, según el estudio publicado en el Journal of Paleontology

«Yo llamo al Dilophosaurius el mejor dinosaurio mejor conocido«, dijo Marsh para hacer referencia al mal ejemplo que Spielberg nos dio de él, pues según aseguró, el reptil fue muchísimo más grande que lo que la gente piensa después de haber visto Jurassic Park.  

El por qué del error en Jurassic Park

¿Pero, por qué Spielberg cometió tal error? Todo fue debido a otros errores en la primera investigación que se hizo sobre los fósiles de este animal, cuando en 1940, fueron encontrados por Jesse Williams y trasladados a la Universidad de California Berkeley en donde fue catalogado como una nueva especie en 1954. 

El equipo de la universidad reconstruyó el dinosaurio para exhibirlo utilizando porciones de yeso para sustituir los huesos faltantes, y, de hecho, fue construido para parecerse al Allosaurus, sin especificar cuáles fósiles eran reales y cuáles no, por lo que durante mucho tiempo se creyó que este reptil estaba más relacionado con los carnívoros del Triásico que eran no más grandes que un pavo. 

Dándose cuenta del error, Marsh pasó siete años estudiando los tres esqueletos del Dilaphosaurius más completos que existen, propiedad de la Nación Navajo que se resguardan en la Universidad de California y estudió también dos especímenes más que nunca habían sido estudiados. 

Las primeras investigaciones concluyeron que el dinosaurio tenía mandíbulas débiles y cresta frágil, por lo que Marsh entiende que fue  en aquello en lo que el guionista Michael Crichton se inspiró para describir a esta especie.

Sin embargo, no había ninguna evidencia científica sobre la corona del cuello ni la expulsión de veneno

Las características reales  Sin embargo, Marsh descubrió, con los nuevos fósiles, que en realidad, las mandíbulas del Dilaphosaurius eran bastante fuertes y que estaban equipadas con músculos poderosos, según recoge National Geografic.

Además, relata el estudio, El dinosaurio medía en realidad seis metros de largo, la mitad del tamaño de un Tiranosaurio Rex adulto y pesaba tres cuartos de tonelada, por lo que cazaba presas grandes con facilidad. 

«El Dilophosaurus está claramente construido para ser un gran macropredador. Es un animal de cuerpo grande que fue construido para comer otros animales«, explicó Marsh.  

Por otra parte, algo real que nos muestra la película es su doble cresta, pues los restos fósiles sí poseen evidencia de la existencia de ésta.

Sin embargo, recalcó el investigador, pudo haber sido de colores llamativos para el cortejo y haber sido utilizada para intimidar a los rivales, como la cornamenta de un ciervo. 

Por sus características físicas, Marsh afirmó que el Dilaphosaurius es un animal clave para comprender más acerca de los terópodos en el Jurásico temprano.

Vía Milenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Sinopsis de los ‘Himnos homéricos’ y de La ‘Batracomiomaquia’

Una colección de textos relacionados con el género épico, que sin embargo no pertenecen de lleno a él, pues incorporan dimensiones religiosas o burlescas...

Descubren en Irak una tablilla de piedra con escritura helenística de más de 2.000 años de antigüedad

Un equipo de arqueólogos iraquíes halló en las colinas de Balyuz, en la región del Kurdistán, un fragmento de un pilar de piedra con una antigua...

MEJORES VIDENTES de Barcelona y 9 tarotistas buenas en Barcelona recomendadas

¡Mantén viva tu conexión con lo divino! Las mejores videntes buenas y tarotistas sin gabinete en Barcelona, tienen la mejor tirada del tarot...

Las 8 mejores acciones para beneficiarte de crisis futuras: Bolsa, inversiones, etc.

A raíz de diversas circunstancias se ha generado a nivel mundial una desestabilización en general, bien sea social,...

Comentarios