Dinosaurios: Allosaurus, el superdepredador “diferente”

allosaurus
Recreación del Allosaurus en el Zoo-rassic Park, Singapur

Ficha del Allosaurus

Traducción: Lagarto extraño o “lagarto diferente”
También conocido como: Antrodemus, Creosaurus
Descripción: Carnívoro, bípedo
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Tetanurae
Microorden: Carnosauria
Familia: Allosauridae
Altura: 5.2 metros
Longitud: 12.2 metros
Peso:  1,814 kg
Período: Jurásico tardío

El Allosaurus es uno de los carnosaurios más conocidos y su nombre, que quiere decir “lagarto diferente”, alude a sus vértebras cóncavas únicas (al momento de su descubrimiento).

Sesenta esqueletos, desde jóvenes hasta adultos, fueron encontradas en un único yacimiento en Utah, siendo probable que el Allosaurus haya sido el carnosaurio más común del Jurásico superior. Éstos fueron descubiertos en 1877 por el paleontólogo Othniel Charles Marsh.

Características del Allosaurus

El Allosaurus era un gran depredador bípedo. Su cráneo era grande y estaba equipado con docenas de dientes afilados y serrados.

Su longitud promedio era de 8,5 metros, aunque restos fragmentarios que se han encontrado muestran que podría haber alcanzado los 12 metros.

En relación con las extremidades posteriores, que eran grandes y poderosas, sus extremidades anteriores de tres dedos eran pequeñas, similares al Tyrannosaurus Rex, obteniendo el equilibrio gracias a su larga y musculosa cola.

Su característica más distintiva es la presencia de dos cuernos cortos, arriba y delante de cada ojo.

allosaurus
Recreación del Allosaurus en el DinoPark de Bratislava, Eslovaquia. Su característica principal eran sus dos cuernos cortos sobre sus ojos.

Como el depredador más grande y más abundante de la zona de la Formación Morrison (Colorado, EEUU), el Allosaurus se considera un superdepredador al encontrarse en la cima de la cadena alimenticia, alimentándose probablemente de otros grandes dinosaurios herbívoros e incluso de otros depredadores.

¿Cómo cazaba el Allosaurus?

Algunos paleontólogos creen que el Allosaurus tenía un comportamiento social cooperativo, por lo cual cazaba en manadas. Por otro lado, otros especialistas creen que estos dinosaurios podrían haber sido agresivos entre sí, y que las manadas sólo provocarían que se alimentasen de sus propios cuerpos.

Debido a que tenía una fuerza de mordida mucho más débil, y una boca mucho más ancha que otros grandes carnívoros, es muy probable que el Allosaurus emboscara a sus presas, utilizando su mandíbula superior como si fuese un hacha.

A pesar de su tamaño, se cree que el Allosaurus fue un cazador veloz, corriendo con una zancada de 3,7 metros de largo a una velocidad de hasta 32 km/h.

Imágenes: Stock Photos – Anton_Ivanov y Cheng Wei en Shutterstock

Dinosaurios: Allosaurus, el superdepredador “diferente”
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados