Historia de la Guerra Civil Siria y los refugiados sirios

guerra civil siria alepo
Alepo, ciudad siria destruida por la Guerra Civil. Crédito: Acnur

Todos los días nos llega nueva información sobre los refugiados sirios, pero ¿sabemos en realidad cuál es su historia?

Los medios muestran, vemos debates continuos sobre ellos incluso en redes sociales y posicionamientos opuestos en la población sobre si ayudarles o no y de qué forma hacerlo.

Para comprender un poco más una de las mayores problemáticas de la actualidad y de toda la historia contemporánea, debemos retrotraernos hasta el año 1963, cuando nace esta crisis humanitaria que se magnificó a partir del año 2011.

Historia reciente de Siria

Desde el año 1963, el país está gobernado de forma ininterrumpida por el Partido Ba´ath (Partido Baaz Árabe Socialista), el cual se fundó en 1947 y que asumió el poder tras el golpe de Estado de 1963 en Siria, el cual fue denominado por el Gobierno como “Revolución del 8 de Marzo”.

fundadores partido baasista siria
Akram al-Hawrani (izquierda) y Michel Aflaq en 1957, fundadores del Partido Ba´ath. Crédito: Wikimedia Commons

Para comprender esta revolución, debemos ir hasta 1920 cuando surgió el Reino Árabe Unido de Siria, regido por el rey Faisal, nacido como reino árabe no exclusivamente sirio, defendiendo el nacionalismo árabe y el panislamismo.

Ante esta situación, tras la Primera Guerra Mundial, Reino Unido y Francia sellaron un acuerdo por el cual se estableció el Mandato francés en Siria y Líbano, transformándose en una colonia francesa con carácter feudal y dependiente de la oligarquía semiliberal.

Esto provocó que se creara una sociedad de clases en donde 3.000 familias poseían la mitad de toda la tierra en Siria, 2 tercios de campesinos no las poseían, y los ingresos provenientes del mundo rural eran completamente desiguales, en donde el 2% más rico poseía el 50% de las rentas del campo; la clase media que equivalía al 18% de la población un 25%, y el 80% de la población restante obtenía el 25% de las rentas que quedaban.

Un ultimátum de Reino Unido en 1946 acabó con el mandato francés, produciéndose la Independencia de Siria el 17 de abril de 1946.

victoria revolucion ocho marzo siria
Miembros baasistas celebran la victoria de la Revolución del 8 de Marzo de 1963. Crédito: Wikimedia Commons.

Sin embargo, la élite que dominaba y gobernaba el territorio antes de la independencia, continuó haciéndolo, hasta que perdieron el poder tras la derrota en la guerra contra Israel en 1948, en donde los militares comenzaron a aumentar su fortaleza, generando una serie de dictaduras en los años siguientes.

En este panorama social fue que nació el baasismo, ofreciéndose como partido integrador en donde se rompería con las castas y en el que se pretendía integrar a todas las clases sociales del país, deliberando en los años siguientes cómo llegar al poder, si participando en elecciones, o llegando por asalto.

Hafez al-Assad
General Hafez al-Assad.

Así se llega a la Revolución del 8 de Marzo, el cual fue un golpe militar, aunque tuvo un carácter más similar a una revuelta popular contraria a la oligarquía, y de donde surgieron varios grupos con diversas ideologías que abarcaban el panislamismo, el nacionalismo árabe y el nacionalismo sirio.

En ese momento, el partido Ba´ath asume el poder y tras una serie de conflictos internos y luchas por hacerse con el mando, golpes de estado, la Guerra de los Seis Días de 1967 y el último enfrentamiento llamado “Revolución Correctiva”, el general Hafez al-Assad toma el poder de Siria el 13 de noviembre de 1970, el cual ostentaría hasta su muerte en el año 2000, siendo sucedido por su hijo Bashar al-Assad y quien se encuentra al frente del país en este momento.

El estado de emergencia en Siria

El estado de emergencia en Siria se activó en 1963, momento en el que las fuerzas de seguridad comenzaron a controlar la libertad de expresión, se iniciaron detenciones arbitrarias, y cientos de personas fueron arrestadas por razones políticas o de conciencia.

Los defensores de los derechos humanos fueron perseguidos y los miembros de la minoría kurda del país se enfrentaron a una discriminación sin igual.

Esta situación se mantuvo hasta el año 2008, en donde la situación comienza a agravarse en el país hasta llegar a la enorme crisis humanitaria del 2011.

La Guerra Civil Siria de 2011

El 15 de marzo de 2011 se inició la Guerra Civil Siria, la cual se mantiene hasta la actualidad, y que enfrentó en un inicio a las Fuerzas Armadas de Siria contra grupos armados rebeldes, la conocida como oposición siria.

Más adelante, muchos de estos rebeldes se unieron a la causa del Estado Islámico, conquistando gran parte del territorio de Siria e Irak hasta 2017, cuando Siria emprendió una enorme campaña contra el ISIS recuperando su territorio.

ninos sirios alepo
Niños sirios en Alepo. Crédito: Acnur

Sin embargo, las protestas que se iniciaron en marzo de 2011 como parte de la Primavera Árabe y que iniciaron la guerra que aún no ha acabado, tiene muchas más ramificaciones y ya no es sólo un enfrentamiento entre Gobierno y terroristas, sino que tiene connotaciones mucho más amplias e internacionales, en donde hay un gran conflicto de intereses de países extranjeros, incluyendo a las grandes potencias.

Entre los participantes del conflicto encontramos al Gobierno sirio, a la oposición con el Consejo Nacional Sirio, los kurdos, grupos islamistas, Estados Unidos, Europa, Turquía, Rusia, las monarquías de Oriente Medio, Irán y agrupaciones chiítas como Hezbolá.

Todos ellos forman parte de un gran entramado que está causando la crisis humanitaria más grande desde la Segunda Guerra Mundial, en donde Siria es el país más afectado y en donde no se cumplen en absoluto los más básicos derechos humanos.

Los refugiados sirios

Actualmente, la cifra de refugiados sirios supera los cinco millones de personas, en un país en donde todos los días 6.000 personas se escapan de su país por la guerra, en donde han muerto más de 100.000 civiles, entre ellos, 20.000 niños y casi 15.000 mujeres.

Turquía es el país que más refugiados sirios ha recibido hasta ahora, en donde se han registrado más de 2.800.000 sirios en el país, seguido por Líbano con más de 1 millón registrados (se estima que hay 1.500.000) y Jordania con casi 650.000 registrados (estimación, 1.265.000).

campo refugiados jordania
Campamento de refugiados Za’atri en Jordania, el segundo más grande del mundo. Crédito: Wikimedia Commons

También hay cientos de miles de refugiados sirios registrados en Alemania, Serbia, Irak, Egipto, Canadá, Argelia, Suecia, España, Libia, Italia y otros países de todos los continentes del mundo.

Esta situación insostenible hace que crezcan las peticiones de ayuda humanitaria tanto para ayudar a los refugiados que huyen de los peligros de una de las guerras más cruentas de los últimos años, como para ayudar a reestablecer la paz dentro del propio país.

Esta es la situación de Siria en la actualidad, que sigue enfrentada en una cruenta Guerra Civil pero cuyas causas debemos analizarlas desde el siglo XX, aunque el apogeo aconteciera a partir de 2011.

Historia de la Guerra Civil Siria y los refugiados sirios
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados