lunes, agosto 10, 2020
Inicio Definiciones Definición de Revolución, características y tipos

Definición de Revolución, características y tipos

¿Qué es una Revolución?

La revolución es el cambio o transformación radical (o profundo) respecto al pasado inmediato. Puede producirse en varios campos simultáneamente (económico, político, cultural, social, etc.) y sobre todo traen consecuencias trascendentales, rompiendo el orden establecido.

¿Qué tipos de Revolución hay?

La Historiografía señala tres tipos de revolución: política, social y económica. A modo de ejemplo tenemos tres acontecimientos trascendentales para la Historia que determinan el pasaje de la Edad Moderna a la Época Contemporánea, como son la Revolución Francesa, la Revolución burguesa y la Revolución Industrial.

En el primer caso se nos presenta una revolución política, ya que el eje central de la misma fue el cambio de una monarquía absoluta hacia un modelo de gobierno totalmente opuesto, donde se limitaron los poderes del soberano y se crearon entre otras cosas, la división de poderes y los partidos políticos.

En cambio la Revolución burguesa fue un cambio social al sustituir la clase dominante (Clero y nobleza), por una nueva sociedad de clases. Finalmente tenemos la Revolución Industrial, netamente económica que permitió un profundo cambio económico en los países que se desarrollaron, abarcando nuevos mercados con nuevos y más bajos costos.

Hay que marcar una diferencia que supone caer en un error, una revolución se da cuando se cumplen los parámetros determinados en el primer párrafo, o sea, si el cambio es abrupto. En los casos que no se produzca de esa manera, es mejor hablar de evolución, transición o crisis, y eso ya formaría parte de un proceso.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

¿Quién fue Diógenes? Breve biografía del filósofo cínico

Diógenes de Sinope, (Sinope, 412 a.C- Corinto, 323 a.C), es más conocido por ser llamado Diógenes el cínico.Diógenes...

Plutarco y el arte de la Atenas hegemónica

"Plutarco y el arte de la Atenas hegemónica" es un estudio que enfoca la vigencia de las artes visuales en la obra de Plutarco...

Las personas que han heredado un gen neandertal son mas sensibles al dolor

Investigadores de Alemania y Suecia han descubierto que los humanos modernos que tienen una variante genética neandertal para un canal de iones asociado...

Encuentran un gran complejo arqueológico del reino de Judá en Jerusalén

Se considera que el sitio era una instalación de almacenamiento de la época de los antiguos reyes de Judea.

Comentarios