La efigie del rey Antíoco vuelve a estar de actualidad

La cabeza del Rey Antíoco y el momento de su expoliación.
La cabeza del Rey Antíoco y el momento de su expoliación.

La cabeza esculpida del rey Antíoco, monarca de Comagene, sigue siendo un misterio y vuelve a estar de actualidad. Un vídeo encontrado por un coleccionista turco en un conocido mercado de pulgas alemán muestra imágenes de las excavaciones del Monte Nemrut en el año 1965, en las que se aprecia un gran escándalo. Se puede ver cómo la cabeza esculpida del monarca, que hoy en día está en el Museo Gaziantep Zeugma, fue sacada de contrabando por un alemán, según informa Hurriyet Daily News.

Las imágenes muestran el momento en el que se descubrió la escultura de Antíoco en las excavaciones de Nemrut. Asimismo se ve cómo se limpia toda la escultura, se cubre con un trozo de tela y cómo se la lleva,
Tras haber sido visto el vídeo, el editor de la revista Art and Archaeology, Nezih Basgelen, aseguró que la película nos enseña también a un avión de Turkish Airlines, el cual había sido incluido en la flota de la compañía en 1948 pero cesado en el año 1966, lo que revela que la película fue grabada antes de ese año.

Karl Dörner se encontró la escultura en el año 1953 y en este metraje se muestran sus excavaciones, por lo que la grabación se sitúa entre los años 1953 y 1966. A pesar de que trabajó en Nemrut hasta 1986 y que escribió un libro sobre todas sus vivencias en las ruinas de Nemrut en el año 1987, nunca llegó a mencionar la existencia de la cabeza en su libro.

Actualmente la pieza se encuentra en el Museo Zeugma Gaziantep y después de haber hecho bastantes preguntas sobre ella, ninguno de los funcionarios ni trabajadores pudieron asegurar cómo llegó hasta allí, pero sólo saben que fue registrada en su inventario en el año 1995, pero no se sabe nada más, dado que la ficha y demás archivos se perdieron, por lo que es todo un misterio.

Los ex directores del museo aseguraron que la cabeza de la escultura fue capturada en el año 1980 en el aeropuerto de Gaziantep en una operación contra el contrabando extranjero y le fue aprehendida a un ciudadano alemán, enviada por la policía al museo, pero nadie supo nada más del ciudadano alemán o incluso si llegó a haber un proceso judicial dado que los archivos también se perdieron.

La historia de esta pieza sigue siendo un auténtico misterio más digno de una película que de la vida real y posiblemente no se llegue a saber nunca la totalidad de esta historia.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories