La Junta de Castilla y León continúa los yacimientos en Soria

Los trabajos en los yacimientos arqueológicos de Ambrona y Torralba, en Soria, podrán continuar tras la inversión de 9.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León. También ha planificado 26.000 euros en materia de investigación en un plazo de tres años.

yacimiento ambrona

Estos yacimientos de Ambrona y Torralba tienen gran valor arqueológico por sus restos del Paleolítico Inferior y en ellos el arqueólogo Manuel Santonja y el geólogo Alfredo Pérez González trabajaron el pasado mes de agosto para analizar y comparar los sectores Central y Este de Ambrona.

En 1998 en el sector Ambrona II se realizaron unas excavaciones donde se hallaron depósitos que indicaron la similitud con el yacimiento de Torralba. El estudio de estos yacimientos es muy importante para averiguar si se produce relación entre el achalense y el Paleolítico Medio. Para ello se necesita estudiar la cronología, proceso de formación, paleoambiente o tecnología de la industria lítica de la superficie.

En Torralba, por su parte se prevé una limpieza de vertidos de excavaciones anteriores para obtener los mismos parámetros que en el sector Ambrona II.

Este yacimiento implica una segunda localidad hallada a raíz de las investigaciones realizadas en 1993 y 2003, que demostraron que ostenta una fauna e industria achalense similar a la de Torralba, en concreto acerca de aves y pequeños vertebrados. El estudio también ha aportado información sobre las condiciones ambientales en la formación del yacimiento de Ambrona. Sin embargo, aún se deben realizar investigaciones en profundidad, pues la secuencia estratigráfica media de Ambrona, Torralba y los sectores Ambrona II y III fue han sido limitados.

Los proyectos a llevar a cabo consisten en excavar para obtener datos sobre la ocupación humana y la tecnología empleada en la industria lítica. Al mismo tiempo, se pretende averiguar más sobre la fauna y las condiciones medioambientales para conocer los cambios entre los sectores estratigráficos inferior y medio.

Con el fin de comprobar las investigaciones de la provincia de Soria, Manuel López, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, ha visitado el Museo y los yacimientos de Ambrona y Torralba.

El museo de Ambrona, que contienen sala de exposiciones almacén y laboratorio, ha recibido casi 3.000 visitas entre enero y julio de este año, lo que demuestra su valor histórico.

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.