La leyenda bíblica del becerro de oro

Más leídos

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

El culto al toro era común en muchas culturas y en Egipto, desde donde (según la narración del Éxodo) los hebreos habían partido, el toro de Apis era un objeto de adoración comparable a lo que los hebreos estarían reviviendo en el desierto.

Narración bíblica del becerro de oro

Cuando Moisés subió al monte Sinaí para recibir los Diez Mandamientos, dejó a los israelitas durante 40 días y 40 noches.

Los israelitas temían que no regresara y exigieron a Aarón, el hermano de Moisés, que les ofreciera un dios que precediera al de Moisés. Aaron recogió los pendientes de oro y los ornamentos de los israelitas, los fundió y construyó un becerro de oro.

Aarón construyó un altar delante del becerro y proclamó que el día siguiente sería fiesta. Al día siguiente, los israelitas se levantaron temprano e hicieron ofrendas quemadas y el pueblo se sentó a comer y beber y se levantó a festejar.

Dios avisó a Moisés de lo que los israelitas estaban haciendo en el campamento y que se habían desviado del camino que él les había ordenado, Dios dijo que los destruiría y comenzaría un nuevo pueblo a partir de Moisés y este suplicó que fueran perdonados.

Moisés bajó del monte, pero al ver el becerro, se enfadó y tiró las dos tablas de piedra rompiéndolas.

Moisés quemó el becerro de oro, lo molió hasta convertirlo en polvo, lo esparció en agua y obligó a los israelitas a beberlo. Cuando Moisés le preguntó a Aarón, este admitió haber recogido el oro y fundirlo en el fuego para moldearlo como un becerro.

Exclusión de los levitas y ejecución masiva

La Biblia registra que la tribu de Leví no adoraba al becerro de oro. Según la biblia, Moisés se paró en la puerta del campamento y dijo: “El que esté del lado del señor, venga a mí”.

Y todos los hijos de Leví se juntaron con él. Después Moisés les dio espadas y en nombre de Dios mandó a que los levitas mataran a un israelita cada uno.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos