Este marzo, el Museo Británico acogerá una exposición organizada por el Museo Nacional de Dinamarca y la coalición de museos berlineses, Staatliche Museen zu Berlin, titulada ‘Vikings: life and leyend’ (‘Vikingos: vida y leyenda’). Tratará de dar una visión de la cultura vikinga, la expansión e influencia de estos pueblos desde su lugar de origen en Escandinavia hasta el norte del Atlántico, el Círculo Ártico y el Mediterráneo.
Los vikingos crearon una serie de redes comerciales y de influencia cultural que llegó a muchas partes de Europa, por lo que no se trató de un pueblo limitado geográficamente. La exposición se centrará en los nuevos descubrimientos en torno a estas influencias recíprocas, producto del expansionismo comercial y militar.
Si algo contribuyó a la gran expansión de los vikingos fue su gran potencia naval, que en esta exposición cobra vida con la presentación de un barco de dimensiones extraordinarias. El Roskilde 6, un navío regio de guerra construido hacia el 1025 en el momento de mayor extensión del territorio vikingo, será la pieza central de la exhibición. Descubierto en 1997, ha sido objeto de numerosos análisis y estudios muy satisfactorios gracias a su excelente estado de conservación.
Además, los asistentes podrán contemplar todo tipo de objetos y tesoros de la cultura vikinga, como sus curiosas armas, que demuestran la gran fuerza militar de estos pueblos escandinavos, conocidos en la cultura popular por su ferocidad y predisposición al combate.
Pero para salir de los trillados estereotipos históricos, la exposición mostrará piezas que demuestran sin duda que los vikingos crearon una cultura distinguida y refinada. Las joyas y adornos de orfebrería demuestran el nivel de desarrollo de su cultura, que dista mucho de ser bárbara. Del mismo modo, las monedas permiten conocer las muy diversas influencias que recibieron los vikingos de partes de toda Europa, y sus contactos con otros pueblos escandinavos, eslavos, del este de Europa e incluso del Mediterráneo.