La leyenda de Nahuelito

Más leídos

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Orígenes y apariencia de Nahuelito

Es una criatura acuática desconocida que habita en las aguas del lago Nahuel Huapi en Argentina. Al igual que Nessie, su primo escoces, recibe su nombre del lago en el que habita aunque su existencia nunca ha sido confirmada, a pesar de las búsquedas sistemáticas realizadas y la aparición ocasional de fotografías y vídeos.

Se le representa como un animal prehistórico parecido a un plesiosaurio o un ictiosaurio con el cuello largo, cuerpo con joroba y aletas.

Leyenda de Nahuelito

El origen de la leyenda actual viene de los relatos indígenas previos a la conquista de América. Los primeros exploradores obtuvieron de los nativos las leyendas acerca de encuentros con monstruos acuáticos.

A partir de 1897, el Doctor Clemente Onelli, director del zoológico de Buenos Aires, comienza a recibir informes acerca de una extraña criatura que habita en los lagos patagónicos.

Avistamientos

El primer avistamiento fue en 1910, por George Garret, quien trabajaba en una compañía ubicada cerca del lago Nahuel Huapi, que tras navegar por el lago al desembarcar avistó a unos 400 metros de distancia una criatura que sobresalía unos dos metros por encima del agua.

En 1922, el doctor Onelli recibe el testimonio de Martin Sheffield, un buscador de oro norteamericano, acerca de un rastro de grandes huellas en la orilla del lago y la aparición de un animal desconocido en el centro del lago.

Onelli organizó una expedición de búsqueda liderada por José Chiagi en la que participaron cazadores.

La gente reaccionó negativamente a que participaran cazadores y el presidente de la Asociación Protectora de Animales le solicitó al ministro del Interior que revocara la autorización de la búsqueda, finalmente la expedición se llevó a cabo, pero no tuvo resultados positivos.

En 1960 la armada argentina persiguió en el lago un objeto submarino no identificado durante 18 días.

Posibles explicaciones

Entre las explicaciones que se manejan es que sea una mutación de alguna especie local provocada por los experimentos nucleares que se realizaron en los años 60.

Otra explicación se le atribuye a un submarino de origen desconocido.

La gran similitud del Nahuelito con el monstruo del lago Ness llevan a los expertos a contrastar y utilizar las mismas teorías y resoluciones en ambos sujetos.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos