La momia Senetnay muestra los grandes conocimientos de embalsamamiento en Egipto

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Un análisis químico en los ingredientes de embalsamamiento de la momia de Senetnay, demostró a los investigadores, no solo que Senetnay perteneció a una familia de élite sino que los egipcios poseían conocimientos complejos sobre el arte de momificar.

El estudio se centró en dos recipientes que guardaban el hígado y los pulmones de la aristócrata, demostrándose que en ambos recipientes había una mezcla de varios ingredientes orgánicos, a saber: grasa animal, cera de abeja, aceites vegetales, betún, resina de pino y otros árboles.

Sin embargo, cuando los investigadores sometieron a estudio el recipiente de los pulmones se percataron de que había dos ingredientes más; uno de ellos es el larixol extraído de árboles coníferos.

El segundo ingrediente no se ha identificado, pero por sus características se cree que proviene de árboles de la India.

Con este descubrimiento no solo se avala la condición de riqueza de Senetnay, sino que los egipcios utilizaban ingredientes foráneos y específicos, para cada órgano en su resguardo después de la muerte.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos