Laos, el país que recibió el mayor bombardeo de la Historia

Posiblemente pocos sepan que Laos tiene el dudoso honor de ser el país que recibió el mayor bombardeo de la Historia. Sucedió durante la Segunda Guerra de Indochina, aunque todos conocemos ese período como “Guerra de Vietnam”.

Nos encontramos en Laos, un país del sudeste asiático que limita con Birmania, China, Vietnam, Camboya y Tailandia. Su nombre actualmente es República Democrática Popular de Laos. Esta nación tan poco poblada fue testigo y víctima del mayor bombardeo conocido por el ser humano, información que pasó desapercibida gracias a la mediática y, en opinión de algunos, mal llamada guerra de Vietnam.

Un poco de historia: durante el siglo XVIII Laos fue un protectorado francés y aunque hubo algunos intentos de independencia ésta no llegaría hasta años más tarde. Durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por el imperio japonés. Fue tras esta ocupación y apoyados por los nacionalistas vietnamitas cuando Laos proclamó su independencia total de Francia aunque aún estaban bajo régimen monárquico.

Ejército Pathet Lao, comunistas de Laos

Más tarde, en 1951 un movimiento independentista comunista nacido en Vietnam del Norte e invadió Laos, lo que resultó en una guerra civil. Posteriormente gracias a los acuerdos de Ginebra de 1955 a 1959, reinó la paz en el país y se dividió el territorio e incluso se llegaron a unificar las fuerzas, pero tras este período, la guerra entre las fuerzas de Viet Minh y del Pathet Lao (comunistas vietnamitas) contra las fuerzas del ejército real de Laos, continuó.

Tras un breve período en el que hubo un gobierno de coalición, las tensiones de Estados Unidos con el país vecino, Vietnam, arrastraron a Laos a la Segunda Guerra de Indochina. Posteriormente, tuvieron lugar algunos intentos americanos por utilizar a la población de Laos contra Vietnam en la conocida Operación Estrella Blanca, en la que adiestraron al ejército real de Laos para luchar contra los comunistas, siempre en absoluto secreto.

Las operaciones estadounidenses realizadas en Laos con el objetivo de cortar las vías de suministro utilizadas por el ejército de Vietnam fueron en total más de medio millón .La aviación americana hizo estragos entre civiles y militares sin distinción. Más de 2 millones de toneladas de bombas fueron lanzados sobre país durante esta guerra que fue silenciada mediáticamente por la CIA, ya que Laos era supuestamente neutral al conflicto, al igual que en otros países de la zona susceptibles de hacerse comunistas durante 1964 y 1973.

Paracaidistas vietnamitas fueron enviados a Seno para tratar de detener el ataque del Viet Minh en los comienzos del año de 1954

Actualmente se calcula que quedan unos 80 millones de explosivos sin detonar esparcidos por todo el país. Esto significa que en los alrededores del 100% de los pueblos de la provincia hay artefactos que no han sido detonados.

Laos tiene el dudoso honor de ser aún el país del mundo que más bombardeos por habitante ha sufrido.

Os recomendamos este enlace para ampliar información: Laos en guerradevietnam.foros

Artículos relacionados