Las islas Feroe fueron colonizadas antes que los vikingos

Un nuevo estudio revela que los vikingos no fueron los primeros en colonizar las islas Feroe. Estos nuevos resultados sitúan la colonización en los siglos IV al VI d.C., como mínimo 300 ó 500 años antes de lo que se tenía estudiado.

Dr Mike J Church, de la Universidad de Durham y Símun V Arge, del Museo Nacional de las islas Feroe, son responsables de la investigación, la cual forma parte de un proyecto llamado “El corazón del Atlántico” y es publicado en la Revista de Ciencia Cuaternaria.

colonizacion islas feroe

Su tema principal se enfoca en el asentamiento humano de la región más amplia del Atlántico Norte y sus consecuencias en los grupos que habitaban las islas en todo del mundo.

Los Feroes fueron los primeros en avanzar más allá de Shetland, en un movimiento de dispersión de los europeos a través del Atlántico Norte, y que culminó en las costas de la América continental en el siglo 11 d.C.

Los análisis han demostrado un depósito de arena que contenía ceniza de turba fruto de actividad humana, perteneciente a un asentamiento de la época anterior a la de los vikingos. Esta ceniza contiene granos de cebada que fueron quemados y luego esparcidas por humanos sobre la arena mediante la fuerza del viento durante los siglos IV-VI y VI-VIII.

Mike Durham, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham afirmó que hay pruebas arqueológicas de que los humanos colonizaron las Islas Feroes 300 ó 500 años antes que sucedieran las oleadas colonizadoras de los vikingos en el siglo IX de nuestra era. “Sin embargo, aún no sabemos quiénes eran estas gentes ni de dónde venían”, reconoció el investigador.

Además, la mayoría de los restos arqueológicos que podrían aportar más datos de estas comunidades colonizadoras habrá sido destruida por la invasión de los vikingos, lo cual también explica la falta de muestras halladas en las Islas Feroes acerca de un asentamiento previo, añade el investigador.

Por su parte, Símun V Arge admite que aunque desconocen la identidad de estos grupos de personas de dónde procedía, es cierto que permanecieron un tiempo relativamente prolongado, pues se han hallado muestras de turba y los procesos de elaboración como corte, secado y quemado”.

Según él, deben investigar las demás islas para saber si se han producido asentamientos similares.

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

Artículos relacionados