Las siete finales de Champions entre equipos del mismo país

historia champions league

La Champions League, como se conoce hoy en día, ha celebrado veintisiete ediciones en las que los aficionados han podido disfrutar del mejor fútbol y donde las informaciones acerca de pronósticos y actualidad se han disparado.

En siete de las finales disputadas desde que en 1992 se pusiera en marcha este nuevo formato de Copa de Europa, los finalistas han pertenecido al mismo país.

No es algo habitual, aunque se ha producido en un buen número de ocasiones, entre clubes de España, Italia, Inglaterra y Alemania, que al fin y al cabo son las cuatro principales Ligas de Europa.

El primer enfrentamiento entre dos equipos de misma nacionalidad en la final de la Champions se produjo en el año 2000, cuando Real Madrid y Valencia se vieron las caras en el Parque de los Príncipes de París.

El conjunto madridista doblegó al valencianista con goles de Morientes, McManaman y Raúl para ganar su octava ‘Orejona’.

El drama del Valencia fue doble cuando en el siguiente año volvieron a caer en la final, en este caso en penaltis ante el Bayern.

Hubo que esperar tres años para ver otro enfrentamiento entre rivales del mismo país. El mítico Old Trafford presenció una de las finales más aburridas que se recuerdan entre Milan y Juventus de Turín.

Tras 120 minutos sin goles, los penaltis dieron al conjunto milanés su quinto título en detrimento de una Juve que perdía su tercera final de las cinco que, de forma consecutiva, ha perdido.

La imagen de un niño durmiendo durante la disputa del partido fue el mejor reflejo de lo que deparó aquel partido.

En 2008, el torneo deparó una final inglesa entre el Manchester United de Cristiano Ronaldo y el Chelsea de Frank Lampard en Moscú.

La tanda desde los once metros, tras un empate a uno global, dieron al conjunto de Manchester el triunfo. La pena máxima marrada por John Terry, el gran capitán del Chelsea, quedó como la estampa de aquel encuentro.

Cinco años después, en 2013, la final tuvo sabor alemán, el que pusieron Bayern Munich y Borusia Dortmund en una cita histórica en Wembley.

El sorprendente Dortmund de Jürgen Kloop estuvo cerca de sorprender al gigante bávaro, que se llevó el título gracias a un gol de Robben en los últimos minutos.

Un año después de aquella final alemana, llegó otro momento histórico; ya que por primera vez, dos equipos de la misma ciudad se disputarían el título de Champions.

El partido enfrentó a Real Madrid y Atlético de Madrid en Lisboa.

Los colchoneros estuvieron muy cerca de la gloria, pero se quedaron con la miel en los labios por un gol de Sergio Ramos en el último minutos. En la prórroga, los madridistas pasaron por encima de su rival y levantaron su ansiado décima Copa de Europa.

Esta final se repetiría dos ediciones después, con San Siro como escenario. El empate a uno llevó el duelo a la tanda de penaltis, donde el Real Madrid estuvo más acertado, volviendo a dejar en la cuneta a su vecino.

La última final entre dos clubes del mismo país se produjo en 2019 cuando Liverpool y Tottenham, ambos ingleses, se vieron las caras en el Wanda Metropolitano. El conjunto de Anfield superó a un equipo que disputaba su primera final continental y batió las probabilidades y pronósticos.

Artículos relacionados

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: