viernes, agosto 7, 2020
Inicio Historia Contemporánea Resumen del 'periodo de entreguerras' (1918-1939)

Resumen del ‘periodo de entreguerras’ (1918-1939)

Introducción al período de entreguerras

Cuando hablamos del período de entreguerras, hablamos principalmente de los 20 años fundamentales que transcurrieron entre el final de la Primera Guerra Mundial y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial tuvo efectos bastante graves para el continente europeo, considerando que al menos 10 millones de personas murieron y al menos el doble de ese número resultó herido en distinto grado.

Esta guerra fue devastadora, teniendo en cuenta que todas las guerras que ocurrieron en los cien años anteriores a ella solo se habían cobrado un total de 4,5 millones de vidas (aproximadamente).

Durante la Primera Guerra Mundial (que en aquel entonces no se llamaba “primera”, sino que era conocida como la “Gran Guerra”), los franceses tomaron como promedio que se daba una baja por cada minuto que pasaba.

Estamos hablando de una destrucción de un grado tal, que de una generación entera, los más afortunados tuvieron que cargar con grandes cargas psicológicas, y esto ya era bastante pesado para poder llevar una vida normal.

Movimientos de paz y movimientos fascistas

Movimientos de paz

Durante el período del período de entreguerras, los movimientos por la paz estuvieron marcados por la coexistencia de posiciones pacifistas radicales, con la orientación moderada de las organizaciones tradicionales por la paz y la ampliación de su base social en las clases trabajadoras.

Mientras que el pacifismo radical se expresó en el movimiento de masas “No Más Guerra”, el pacifismo organizativo se mantuvo en el llamado a la “Liga de las Naciones” que encontró un apoyo excepcional en Gran Bretaña.

Las nuevas organizaciones de paz en Francia e Inglaterra difirieron del movimiento de paz alemán, dado que en su juicio, era inminente la amenaza a la paz mundial planteada por las dictaduras de derecha.

En Francia, la “Ligue internationale des Combattants de la Paix” (Liga internacional de guerreros de la paz) surgió como el portavoz del pacifismo integral en la década de 1930.

cartel no a la guerra periodo entreguerras
Cartel de no a la guerra

A su vez, disminuyó la amenaza de guerra que emanaba de la Alemania nazi, que atacó la política de defensa francesa y exigió una neutralidad estricta hacia los conflictos militares actuales, una posición que bien podría haber llevado a la colaboración durante la ocupación alemana.

Esta actitud correspondió a la británica «Peace Pledge Union«, que comenzó a perder terreno solo después del evidente fracaso de la política de apaciguamiento británica.

Con el inicio del gobierno nacionalsocialista, el movimiento de paz alemán se vio obligado a exiliarse o fue expuesto a la persecución.

Los movimientos fascistas

Los movimientos fascistas se originaron en la mayor parte de Europa durante el período de entreguerras, pero solo en casos excepcionales pudieron ejercer una gran influencia política o establecer, como en Italia con Benito Mussolini o en Alemania con Adolf Hitler, un régimen propio.

mussolini y hitler
Benito Mussolini y Adolf Hitler

La mayoría de estos partidos fascistas nunca se convirtieron en movimientos de masas, especialmente dentro de las sociedades rurales del sudeste y de Europa oriental.

Solo la “Guardia de Hierrorumana y la Sociedad Húngara Karat Parcial (“Flechas de la Cruz”), lograron un apoyo popular temporalmente significativo comparable al PNF.

En Austria, los movimientos fascistas que competían entre sí atrajeron considerables porciones del electorado, pero fueron reprimidos (como los nacionalsocialistas) o absorbidos por el Frente Vaterlandische (Frente Patriótico), controlado por el estado.

En Gran Bretaña, Francia, Bélgica y los Países Bajos, así como en Noruega, los grupos fascistas desempeñaron un papel insignificante.

En España, la influyente Falange fue absorbida por el gobierno autoritario de Franco e integradas dentro de la “FET y de las JONS” (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), perdiendo su ímpetu original.

Desarrollos similares prevalecieron en el sureste de Europa, donde la democracia parlamentaria fue reemplazada por regímenes autoritarios con diferentes inclinaciones populistas.

La mayoría de los movimientos fascistas en el mundo de entreguerras seguían siendo partidos escindidos que se oponían no solo a la izquierda, sino también a las fuerzas conservadoras gobernantes.

Así, podían compartir el poder solo con el apoyo de los ocupantes alemanes.

Otras ideologías del mundo de entreguerras

A estas ideologías, debemos añadir el crecimiento del comunismo en países como China o la URSS, movimiento que, junto al socialismo o al marxismo, se extenderían una vez finalizada la Segunda Guerra, cuando el mundo quedaría partido en dos bloques durante la Guerra Fría.

comunismo caracteristicas
El comunismo

En ese período, convivirán varios modelos ideológicos y sociales diferentes, destacándose el modelo soviético, el modelo maoísta (que afectaría a gran parte de Asia, especialmente a Camboya con el ascenso de Pol Pot), el modelo norteamericano, o el modelo liberal europeo.

La vida en el período de entreguerras

En medio del periodo del mundo de entreguerras, tantos los victoriosos Aliados como las Potencias del Eje, tuvieron que acarrear las gigantescas deudas nacionales, lo que hizo que toda Europa se encontrara en una complicada posición de inseguridad financiera.

Además, si hablamos del plano físico, el territorio europeo también se encontraba profundamente devastado.

Las pérdidas culturales fueron gigantescas, en donde recuerdos de imperios ahora eran ruinas.

Los soldados que regresaron a casa, incluso si estaban del lado que había salido victorioso, volvieron a enfrentarse no a la gloria de haber vencido, sino al terrible mundo de entreguerras en el que reinaban el desempleo, el hambre y la desesperación.

La inestabilidad social era la norma y los conflictos políticos internos se acrecentaban.

tratado de versalles
Big Four, o «Consejo de los cuatro» en el Tratado de Versalles: (de izq. a der.) David Lloyd George (Gran Bretaña), Premier Vittorio Orlando (Italia), Georges Clemenceau (Primer Ministro Francés), Presidente Woodrow Wilson (EEUU).

A nivel diplomático, la Primera Guerra Mundial hizo que se acabara creando la Conferencia de Paz de París, en donde se destaca el famosos Tratado de Versalles, en la cual se desmantelaron los bloques del territorio de Europa del Este, trazando así los límites para los nuevos estados independientes.

Estos estados no eran viables a nivel económico puesto que la destrucción de la guerra había alcanzado niveles insospechados.

En cuanto a economía, también se debe resaltar la Crisis del 29’, también llamada Gran Depresión, que sumió al mundo entero en el caos por la enorme crisis que se provocó en Wall Street, de la cual Estados Unidos logró salir gracias al famoso New Deal planteado por el recién ascendido al poder Franklin D. Roosevelt, aunque sus consecuencias se notaron hasta 1939.

franklin delano roosevelt
Franklin Delano Roosevelt.

Es importante tener en cuenta, además, que muchos de estos países no estaban acostumbrados a llevar una nación independiente y democrática, por lo que estos cambios (que seguramente muchos actualmente considerarán positivos) resultaron caóticos en el período de entreguerras.

Muchos otros factores entraron en juego. Por ejemplo, Alemania quedó paralizada por haberse convertido en el principal responsable como agresor del conflicto.

Por el Tratado de Versalles y las acciones tomadas por Gran Bretaña, Francia y otros países aliados, Alemania acabó sufriendo una Gran Depresión marcada por el hambre, la inflación y el desempleo.

Soñando con el regreso de la gloria a Alemania y reaccionando amargamente contra sus opresores extranjeros, se allanó el camino para que Adolf Hitler y el Partido Nazi pudieran hacerse con el poder en Alemania, con la promesa de un futuro lleno de gloria y dominación europea, lo que acabaría llevando al país a la llamada “guerra para poner fin a todas las guerras”, que haría que el continente volviera a caer en un devastador conflicto como fue la Segunda Guerra.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

La evolución del escudo del Triceratops

Un equipo de paleontólogos, liderado por españoles, analiza cómo evolucionó esta icónica estructura anatómica de los ceratopsianos, el grupo que incluye al...

Los 8 mejores juegos para Android gratis

COD Mobile, Fortnite, Pokemon Go, Transmission.. Aquí veremos los 8 mejores juegos para Android gratis.

Restauran en China un carro de guerra de 3.000 años de antigüedad

Un carro de guerra datado del período de la dinastía Zhou Occidental (del 1046 al 771 antes de nuestra era), fue restaurado por especialistas del Instituto de Arqueología de la provincia de Shaanxi

La llegada del humano a Norteamérica pudo producirse 15.000 años antes de lo que se pensaba

Las excavaciones en América del Norte siguen aportando nuevas evidencias de que la llegada del ser humano al continente se produjo por vía marítima antes de lo que se creía. El hallazgo de herramientas de piedra pertenecientes a una cultura hasta ahora desconocida en una cueva mexicana adelanta ahora a 30.000 años el comienzo del poblamiento de América.

Comentarios