‘Leonardo interactivo’ trae a Da Vinci al siglo XXI

'Leonardo Interactivo', los textos del maestro en Madrid, ahora digitalizados

La única obra de Leonardo Da Vinci en España, los códices Madrid I y II, son accesibles a partir de ahora desde cualquier parte del mundo gracias a la iniciativa “Leonardo interactivo”, que ha sido puesta en marcha gracias a la Biblioteca Nacional de España (BNE), que además se ha encargado de custodiar los códices a los que se puede acceder a través de la página web.

‘Leonardo Interactivo’, los textos del maestro en Madrid, ahora digitalizados

El proyecto, fruto de la colaboración entre la BNE y Telefónica, se ha llevado a cabo gracias a la buena acogida que tuvo “El Quijote interactivo” a finales de Octubre de 2012 y que cuenta ya con más de 2.300.000 visitas. Gracias a los seguidores de la BNE en una encuesta en Facebook, se han elegido los códices de Da Vinci como la siguiente obra interactiva.

Leonardo interactivo” permite a los usuarios el acceso a 718 páginas digitalizadas tras el proceso de restauración a los que los códices han sido sometidos, así como la posibilidad de enlazar con más de 120 obras de la época, 42 animaciones en 3D y un mapa cronológico que recoge pasajes de la vida de Da Vinci. También se incluyen unos manuscritos encontrados en los archivos de la BNE en 1964 que se creyeron perdidos durante 150 años, en los que se puede acceder a 11 pistas de música de la época, dos de ellas con reconstrucciones mejoradas por Da Vinci como la viola organista.

Los códices datan del periodo más fructífero de la vida de Da Vinci, donde el primero de ellos se trata de un tratado de mecánica y estática y el segundo trata sobre la fortificación, la geometría y la estática.

El tratado permitirá, a través de elementos interactivos como juegos y aplicaciones para móviles y tabletas un acercamiento más divertido a la vida y obra de Da Vinci.

Leonardo interactivo” es una completa radiografía de los textos de Da Vinci en la que se han invertido más de 20.000 horas de trabajo por un equipo integrado de 40 profesionales entre bibliotecarios, investigadores, informáticos, diseñadores y gestores.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, sostiene que este tipo de iniciativas abren “una ventana de esperanza e ilusión” en “tiempos difíciles”, y ha respaldado a la BNE diciendo que ha realizado “una valiosa labor de innovación que logra situar la cultura al alcance de todos”.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.