Londres, ciudad multiétnica desde sus orígenes

El análisis de cuatro esqueletos antiguos de Londres ha demostrado su multiculturalidad desde sus orígenes.
El análisis de cuatro esqueletos antiguos de Londres ha demostrado su multiculturalidad desde sus orígenes.

Después de haber sido realizado un profundo análisis de ADN de cuatro antiguos esqueletos romanos hallados en la ciudad de Londres hace ya un tiempo, los resultados revelan algo bastante llamativo: los primeros habitantes de lo que hoy es esta enorme urbe eran una mezcla multiétnica muy parecida a la que tiene la ciudad en la actualidad, donde se pueden encontrar infinidad de nacionalidades.

En este caso, dos de los esqueletos analizados procedían de fuera de lo que es Gran Bretaña, y la sorpresa tras los análisis llegó cuando se reveló que uno de ellos era una adolescente que tenía los ojos azules y venía del Norte de África y el otro esqueleto perteneció a un hombre que guardaba estrecha relación con la zona de la Europa más Oriental y Oriente Próximo. ¿Cómo habían llegado hasta allí? Sigue siendo un misterio.

Asimismo, en los análisis se reveló que uno de ellos pudo haber sido asesinado en el anfiteatro de la ciudad, siendo arrojado de cabeza a una fosa. Otro dato importante es que tanto él como ella sufrían una enfermedad periodental y contaban con una pobre salud bucal.

Acerca del origen de los otros dos esqueletos se cree que nacieron en Gran Bretaña, una mujer con ascendencia materna de la zona Norte de Europa y un hombre que tenía enlaces genéticos por parte de madre con el Sur de Europa o el Norte de África.

Por su parte, Caroline McDonald, conservadora jefe del área del Londres Romano, declaró que siempre han entendido que lo que era Londres (Londinium) siempre ha sido un lugar que ha tenido una gran multiculturalidad, algo que está siendo revelado gracias a estos importantes estudios.

Afirmó que la historia les permitió saber que aquellas personas que vivían en Londinium lo hacían junto a muchas otras personas procedentes de infinitas partes del Imperio Romano, con los que se fueron enriqueciendo gracias a su cultura, tradiciones, ideas, etc., idénticamente a lo que sucede hoy en día con el Londres actual.

En las investigaciones, también participó la Universidad de Durham, quienes investigaron mediante isótopos estables el esmalte de los dientes para poder determinar los patrones de la migración. Asimismo los dientes de cada esqueleto fueron enviados a la Universidad McMaster (Canadá) para realizar un concienzudo análisis de ADN con lo que se estableció tanto el color del pelo como el de los ojos de cada individuo y pudieron identificarse incluso las enfermedades que padecía cada uno, consiguiendo revelar esta información que ha provocado un gran interés en la comunidad internacional.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories