viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Historia ¿Quiénes son los científicos mexicanos más importantes de la historia?

¿Quiénes son los científicos mexicanos más importantes de la historia?

México​ es uno de los grandes pilares a nivel mundial gracias a su diferentes aportaciones, sobre todo a nivel gastronómicos, pero los científicos mexicanos​ han sido muy importantes y son respetados desde hace muchos años.

Aunque en tiempos pasados no se apoyaba el área de tecnología como ahora, ninguno de estos profesionales supo rendirse ante la curiosidad y la ciencia.

Por lo tanto, te vamos a contar cuales fueron ​los científicos mexicanos más importantes de la historia, cuyos descubrimientos o inventos han tenido una gran incidencia internacional.

Los científicos más importantes de la historia de México

La mayoría de inventos más importante en la historia mexicana lamentablemente pasan desapercibidos, sobre todo los que mundialmente fueron conocidos y utilizados por la mayoría de personas.

Así que vamos a darle la importancia que se merece y recordar por qué fueron tan importantes, tanto a nivel mundial como para la historia del pueblo mexicano.

Armando Fernandez: el mouse pad

Muchos no conocerán a este importante científico mexicano llamado Armando Fernández, pero ha pasado a la historia por ser el inventor del “​Mouse Pad​”.

Armando M. Fernández. Crédito: CC

En los años 60 del siglo pasado​ se había inventando el mouse de computadora, cuya función era establecer una conexión intuitiva entre la máquina y el humano,

Ella funciona gracias a una pequeña bola de acero, que permitía que se moviera el mouse, lo que ocasionaba que esta esfera se llenará de suciedades a cada momento, impidiendo una eficacia laboral al tener que limpiarla a cada momento.

Aunque se intentó crearle una base con diferentes superficies, estas no tendrían resultados ya que seguía afectando el mecanismo del mouse.

Pero, ​en 1979​, Armando Fernandez ​crea una pequeña lámina de goma de silicona​ que le daba ese perfecto agarre al mouse, además de permitir un mejor desplazamiento y evitar cualquier acumulación de suciedades.

Sin duda, unos de los inventos que permitió el despunte de los mouse, siendo un gran producto que cualquier persona tiene en casa y utiliza diariamente.

Hector García: la base teórica de Google

Héctor García Molina. Crédito: Universidad de Stanford.

Google actualmente es una de las empresas más poderosas del mundo, y sencillamente la vida de millones de personas no sería la misma sin ella.

Pero, ¿sabías que esta gran empresa no hubiera existido de no ser por el asesoramiento del científico mexicano ​Héctor García Molina?

Y es que, todos sus estudios y tesis fueron utilizados como bases teóricas por los fundadores de Google al ser él su docente en la universidad.

Sus escritos sobre computación, servicios de internet y principios de la informática, fueron un punto de quiebre para los que hoy dominan Google.

Sin duda, cada vez que haces una búsqueda en Google, recuerda que un mexicano fue uno de los primeros granos de arena que hizo posible todo.

Guillermo González Camarena: el aporte a la TV de color

Guillermo González Camarena. Crédito: CC.

Desde sus inicios mostró algo que toda gran mente tiene, la curiosidad de saber cómo funcionan las cosas y, sobre todo, qué puedes alcanzar con ellas.

Para saber la magnitud de su inteligencia, debemos conocer que Guillermo González cuando era un niño, ​comenzó a crear sus propios juguetes impulsados por electricidad​, lo que lo llevará a desarrollar diferentes tecnología en tiempos pasados.

Hasta que desarrolló su sistema tricromático de secuencia de campos, lo cual patentó en ​México ​y posteriormente en Estados Unidos.

Este fue el primer gran paso para llegar a los televisores de color​, tal y como los conocemos hoy en día.

Sus primeras tecnologías permitieron el desarrollo de las primeras imágenes a color, que posteriormente sería vista en toda clase de dispositivos.

Por lo tanto, gracias a Guillermo González podemos disfrutar de nuestras películas o series favoritas en una amplia gama de colores.

Manuel Sandoval Vallarta: uno de los físicos más importantes de la historia.

Manuel Sandoval Vallarta. Crédito: CC.

El científico Manuel Sandoval es una de la mentes más importante de toda la historia de México.

Su inteligencia lo llevó desde muy pequeño a realizar estudios muy avanzados, dando diferentes aportes al campo de la física y matemática, lo que lo llevaría a estar bajo la tutela del propio Albert Einstein.

Incluso diferentes países estuvieron interesados en que Sandoval trabajara en sus diferentes ​proyectos nucleares.

Lamentablemente, sus trabajos dieron paso para que diferentes naciones la utilizarán para la realización de bombas nucleares.

Sin duda, su aporte a la ciencia, específicamente física y matemáticas, son de lo más importante en el mundo, realizando grandes descubrimientos teóricos siendo el principal el descubrimiento sobre los rayos cósmicos y su carga positiva.

Por eso, hay que recordar a Manuel Sandoval como uno de los más importante científicos Mexicanos y del mundo.

Mario Molina: el descubridor de la causa del agujero en la capa de ozono

Mario Molina. Crédito: Vetenskapsakademien

Conocemos perfectamente el daño que provocan ​los agentes contaminantes en la atmósfera,​ especialmente los gases clorofluorocarbonos usados en los refrigeradores aerosoles y aires acondicionados.

Ellos son los culpables del creciente perímetro del agujero en la capa de ozono.

Pero, por increíble que parezca este hecho contundente, es descubierto gracias a la investigación del científico mexicano Mario Molina.

El doctor Molina ​se dedicó a la investigación sobre las causas del daño en la capa de ozono, y en ellos demostraba que el creciente daño en la capa de ozono era causado por el uso de los gases clorofluorocarbonos.

Esto lo llevó, el 11 de octubre de 1995, ​a ser galardonado con el Premio Nobel de Química ​por sus investigaciones sobre la capa de ozono, siendo el primer ciudadano mexicano en recibir este importante premio.

Asimismo, sus publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental a escala global.

El doctor Molina fue electo asesor del equipo de transición del presidente estadounidense ​Barack Obama​, para cuestiones del medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Construirán un museo subacuático en Ámsterdam alrededor de un barco hundido hace más de 270 años en una playa inglesa

La embarcación se encuentra hundida 7 metros bajo la arena cerca de la ciudad de Hastings, desde donde se planea llevarla intacta...

Exposición Universal de 1888: la proyección de Barcelona como sede de eventos internacionales

Desde finales del siglo XIX, Barcelona ha sido (y es) ciudad sede de varios acontecimientos internaciones de mucha importancia, en donde destacan,...

Historia de las cajas fuertes y la evolución de la herrería

La revolución tecnológica constante en la que vivimos hace que cada año se creen y cierren diferentes empresas familiares en todos los...

Reseña y características de ‘Las Flores del Mal’ de Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire fue un ensayista y poeta nacido en parís en el año 1821. Su obra más reconocida es 'Las Flores...

Comentarios