Los satélites ayudarán a evitar el deterioro de Pompeya

pompeya

La ciudad de Pompeya, el tercer punto arqueológico más visitado por turistas en Italia (sólo superada por el Coliseo y el Foro de Roma), ha sufrido una serie de derrumbamientos recientemente. Para evitar un mayor deterioro de la ciudad, el gigante industrial Finmeccanica donará 1,7 millones de euros a un proyecto destinado a controlar este tipo de daños. La iniciativa se llamará “Pompeya: Dadle un futuro”.

El proyecto combinará imágenes de satélite con sensores a nivel de suelo, y su principal objetivo es valorar los “riesgos de inestabilidad hidrogeológica”. También servirá para comprobar la solidez de las estructuras y avisar de posibles derrumbamientos, incrementando de este modo la seguridad. Finmeccanica ha declarado que el proyecto durará tres años y los datos satélite estarán disponibles en internet.

Los guardias de seguridad en la ciudad estarán equipados con radios especiales y aplicaciones móviles, para mejorar la comunicación y señalar el punto exacto en el que se podría requerir una intervención, así como el tipo de intervención requerida. “Estamos poniendo nuestra tecnología al servicio del país y su patrimonio histórico”, afirma Alessandro Pansa, el consejero delegado de la firma. Y es que además de donar el dinero para el proyecto, Finmeccanica pondrá gran parte del equipamiento, suministrado por su filial de electrónica Selex ES.

Pero las autoridades italianas tienen claro que con prevenir futuros desperfectos no es suficiente. El año pasado comenzó un proyecto de restauración con un presupuesto de 105 millones de euros, financiados en un 40% por la Unión Europea. El creciente deterioro de la ciudad hacía necesaria tal iniciativa, y los dos millones y medio de personas que la visitan ciudad cada año dan fe de su importancia para el sector turístico italiano.

more recommended stories