viernes, agosto 14, 2020
Inicio Prehistoria Maloclusión y apiñamiento dental hace 12.000 años

Maloclusión y apiñamiento dental hace 12.000 años

Mandíbula inferior analizada en el estudio.
Mandíbula inferior analizada en el estudio.

Gracias a los estudios que se realizan a los restos humanos hallados en diferentes yacimientos, podemos conocer muchas cosas de nuestros antepasados y saber cómo vivían así como muchas de sus características y aspectos destacados de su día a día.

Tras haber sido analizadas las mandíbulas y dientes de 292 esqueletos de Anatolia, el Levante y Europa, con restos que se remontan hasta los 28.000 años, se ha descubierto un punto discordante entre los cazadores/recolectores de Europa, Oriente Próximo y Anatolia.

En los análisis realizados hasta ahora se muestra que las mandíbulas inferiores de los que están considerados como unos de los primeros agricultores de mundo en la zona del Levante tenían ciertas diferencias si se compara con otras mandíbulas de personas que vivieron en la misma época pero en diferentes lugares.

Así lo afirma el doctor Ron Pinhasi de la Escuela de Arqueología e Instituto de la Tierra de la Universidad Colleage de Dublin. Según sus propias palabras, se demuestra que las poblaciones de cazadores/recolectores cuentan con una estupenda armonía entre las mandíbulas inferiores y los dientes inferiores, algo que no tiene absolutamente nada que ver con las mandíbulas examinadas de los primeros agricultores.

Esto puede ser debido al cambio a la dieta, diferente que tenían los cazadores/recolectores en comparación con la de los primeros agricultores. Los primeros contaban entre su alimentación con carne, verduras crudas silvestres, etc. Por su parte, los agricultores comían alimentos procesados o cocinados como podían ser los cereales o incluso alguna legumbre.

Con el paso de los años, esta dieta blanda fue modelando la mandíbula de los agricultores dado que se necesitaba menos esfuerzo para masticar, provocando apiñamiento dental y también maloclusión, algo que puede considerarse como los primeros seres de la historia que sufrieron esta afección dental.

Se ha demostrado la existencia de un nexo de unión entre el acto de masticar, la dieta y también diferentes patrones de desgaste provocados por ello. Esto demuestra que la maloclusión o el apiñamiento dental no es algo de hace unos cuantos años atrás en el tiempo sino de miles de años, especialmente entre los agricultores de la zona del Levante.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren un ‘Stonehenge de madera’ de más de 4.500 años en Portugal

La estructura descubierta es "única en la prehistoria de la península ibérica" , explicó el arqueólogo que lidera las excavaciones.

Descubren un inusual complejo industrial romano de 1.700 años de antigüedad

Además de evidencia sobre las actividades industriales de la época, los investigadores han excavado diversos artículos que proveen información sobre la vida...

Curso gratis: «Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor»

En el curso "Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor", podremos identificar los aportes narrativos del escritor colombiano...

Curso gratis de Iniciación a los jeroglíficos egipcios

¿Te apasiona la historia y la cultura del antiguo Egipto? ¿Sientes fascinación por las lenguas y los sistemas de escritura de las...

Comentarios