‘Manual de buenas prácticas de conservación en excavaciones arqueológicas’, de Belén Santos

portada manual excavacion arqueologica belen santos
'Manual de Buenas Prácticas de Conservación en Excavación Arqueológicas', de Belén Santos Alarcón

El libro ‘Manual de buenas prácticas de conservación en excavaciones arqueológicas’ de Belén Santos Alarcón, es una obra imprescindible para todos aquellos que desean iniciarse en el mundo de la arqueología y que quieren seguir una serie de pautas que no siempre son enseñadas a los alumnos que realizan prácticas en yacimientos.

Son conocidos innumerables problemas que se suceden en los diferentes yacimientos arqueológicos de todo el mundo, provocados por una mala praxis a la hora de realizar tareas básicas que faciliten la conservación tanto de los propios sitios como de los objetos que se extraen de ellos.

Por ello, Belén Santos ha elaborado un completo manual de buenas prácticas de conservación dentro del ámbito arqueológico (con especial interés en la excavación y todos sus ámbitos), el cual busca ser una guía de consulta para todos los profesionales de la arqueología.

Incluye una serie de definiciones para facilitar la conversación entre los restauradores/conservadores y los arqueólogos:

  • Un conjunto de pautas básicas de conservación en los yacimientos: excavación, almacenaje, transporte, etc.
  • Un conjunto de casos prácticos de malas praxis en excavaciones arqueológicas y sus posibles soluciones.
  • Un caso de estudio de las Termas Orientales del parque arqueológico de L’Alcúdia (Elche).

La autora, a su vez, reflexiona sobre la figura del restaurador/ conservador en las excavaciones y propone un debate sobre la necesidad de que existan equipos interdisciplinares entre estos dos ámbitos.

Si bien el ‘Manual de buenas prácticas de conservación en excavaciones arqueológicas’ aún no está disponible en librerías, puedes adquirirlos contactando directamente con su autora a través de sus redes sociales:

Contactar vía Twitter.
Contactar vía Instagram
.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.