Mitología griega: el mito de las Tres Gracias

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
"Las Tres Gracias", de Rafael Sanzio.
«Las Tres Gracias», de Rafael Sanzio.

Cualquier persona que haya leído algún libro sobre mitología y leyendas de la Grecia Antigua o incluso que haya estudiado historia en el colegio o en el instituto, seguro que recordará, aunque sea vagamente, a las Tres Gracias, de quienes vamos a hablar en esta entrada.

Eran tres diosas hijas de Zeus y la ninfa Eurinome, quien a su vez era hija del famoso titán Océano. El nombre de las Tres Gracias eran Eufrosine, Talia y Áglae, aunque esta última también era nombrada por muchos historiadores como Aglaya. Eran las diosas del hechizo, la alegría y de la belleza.

Dado que fueron muchas personas las que desde tiempos remotos han hablado sobre estos tres personajes, no se puede afirmar cuál era la cualidad exacta de cada una de ellas, pero sí se sabe que además de ser diosas, cada una contaba con una característica especial como por ejemplo la jovialidad, el buen gusto o el esplendor, entre otras cosas, aunque no se podría decir exactamente qué corresponde a cada una.

Eran las encargadas de presidir todos aquellos eventos en los que el placer fuese el ingrediente principal como las buenas comidas y banquetes o los espectáculos de danza, entre muchos otros. Eran capaces de proporcionar toda la alegría posible tanto a dioses como a mortales, pero también proporcionaban elocuencia y sabiduría. Por ello se decía que aquellos mortales que eran bendecidos por una de estas tres Gracias, se convertiría en un gran orador, filósofo, artista, etc.

Eran una de las compañías más comunes de los dioses del Olimpo, especialmente de la diosa Afrodita y del dios Eros. Siempre guardan una estrecha relación con las musas, con las que solían divertirse al son de la música que tocaba Apolo, haciendo unas grandes fiestas en el Olimpo, algo del agrado de todos los dioses. Eran tan divertidas que siempre fueron muy apreciadas tanto por dioses como por humanos.

Eran jóvenes y muy bellas aunque nunca presumieron de serlo. Eran modestas e incluso solían tener el pelo mal recogido dado que se pasaban gran parte del tiempo bailando y divirtiéndose. Solían ir vestidas con una túnica, aunque en muchas otras representaciones también aparecían completamente desnudas.

Una de las características más llamativas de las Tres Gracias es que siempre están representadas juntas y nunca por separado, algo comparable con otras culturas del mundo donde hay una representación de una triple diosa, aunque no guardan relación entre ellas más que esta tríada.

- Advertisement -

Más artículos

9 Comentarios

  1. Ricardo creo que tengo una explicación para la figura del hombre con una cazuela con un pollo de tu tapiz. No sé si Marcelo Ferrando Castro ya te ha respondido.
    Sin conocer el tapiz te diré que es muy corriente que aparezcan las Tres Gracias junto a Afrodita y Eros, pues en la simbología general de las tres es la alegría de vivir lo que las genera. Hay que pensar que las Tres Gracias en ciertos eventos gobernaban y preparaban grandes banquetes para que los dioses disfrutaran, de ahí la simbología del hombre con la cazuela con el pollo, se refiere a uno de estos banquetes.

    • Muy interesante aporte Mª Carmen. Es posible que sí, se pueda tratar de una representación «libre» de uno de los famosos banquetes. Es una muy buena teoría.

  2. Hola. Tengo un tapiz que me han dicho que es barroco, en que se ven representadas las Tres Gracias, Atenea y Cupido, junto a un individuo sentado, que sostiene una cazuela con un pollo dentro, o así lo parece. Sabrías decirme qué representa esa escena? Desconozco la mitología griega en profundidad y no sé qué representa la escena. Muchas gracias!

  3. Sse me ha quedado una pregunta. La diosa de la alegría(entre las tres Gracias) no es Eufrósine? de acuerdo a su etimología, no significa precisamente eso?

  4. Me ha parecido una página magnífica esta. La visitaré a menudo.Felicitaciones, Marcelo Ferrando Castro, por tus aportes. Son muy interesantes.

  5. Eufrosine representaba la belleza, Thalía la alegría y Aglae la juventud. En mi familia la mayoría tenemos nombres provenientes de griego y sabemos el significado de nuestros nombres. Saludos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos