Monedas de 1000 años podrían modificar la historia de Australia

El descubrimiento de cinco monedas y un mapa de casi 70 años de antigüedad pueden dar lugar a un cambio importante sobre la historia de Australia.

profesor ian mcintosh

Ian McIntosh, profesor de Antropología en la Universidad de Indiana en EE.UU, pretende visitar de nuevo el lugar donde se encontraron estas cinco monedas en 1944, las cuales parecen tener unos 1000 años de antigüedad dando lugar a pensar que Australia fue poblada mucho antes de lo que hasta ahora se creía.

Ya durante la Segunda Guerra Mundial las Islas Wessel –un grupo de islas deshabitadas frente a la costa norte de Australia– se convirtieron en una de la zona estratégica. Maurie Isenberg, soldado australiano, mientras pasaba su tiempo de ocio pescando en la playa encontró un puñado de monedas que posteriormente guardó en una lata. En 1979 se redescubrió este gran tesoro y dotándole del valor que merecían fueron enviadas a un museo para su identificación.

Todavía sin darse cuenta del gran valor que tenían se marcó en un mapa una X para recordar posteriormente donde se habían encontrado, cayendo de nuevo en el olvido hasta que McIntosh se detuvo ante ellas para examinarlas.

Aún quedan muchas preguntas sin resolver, pero de lo que si están seguros es que James Cook no fue el primer marino que puso un pie en estas tierras.

McIntosh y su equipo dicen que las cinco monedas datan de entre 900 y 1300 años, de orígenes africanos y pertenecientes al antiguo sultanato Kilwa. Este lugar fue un antiguo puerto que mantenía enlaces comerciales con India entre los siglos XIII y XVI. Mediante los intercambios de oro, plata, perlas e incluso perfumes floreció un comercio que hizo de la ciudad una de las más influyentes en el este de África.

Cuando Isemberg encontró las monedas de cobre también encontró cuatro monedas con origen en la Compañía Holandesa de las Islas Orientales. Para responder a muchas de las incógnitas que se plantean los expertos, McIntosh realizará una nueva expedición a las islas en Julio.

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.