sábado, septiembre 26, 2020
Inicio Noticias "Naia" ayuda a revelar el origen de los primeros habitantes de América

«Naia» ayuda a revelar el origen de los primeros habitantes de América

esqueleto mas antiguo america

Científicos y buzos de Estados Unidos y México, han encontrado hace tres años los restos de una joven de entre 15 y 16 años de edad, datados con una antigüedad de entre 12.000 y 13.000 años en una cueva inundada en la Península de Yucatán, en el yacimiento arqueológico conocido como Hoyo Negro.

Ahora se ha determinado que “Naia”, como la han bautizado sus descubridores, es el “esqueleto más completo y genéticamente intacto”, de todos los encontrados en América hasta el momento, y el análisis del ADN mitocondrial que le han realizado durante los últimos tres años han determinado que Naia “es el eslabón que faltaba para confirmar el vínculo entre los primeros pobladores de América y los grupos indígenas de este continente”, según explicó Pilar Luna Erreguerena, arqueóloga subacuática del INAH.

La investigadora añadió que gracias al análisis mitocondrial, se ha determinado que su linaje es asiático Beringio, vinculándose así a las migraciones siberianas que poblaron el continente.

El equipo, en el que también participan el arqueólogo Dominique Rissolo y el antropólogo y paleontólogo James C. Chatters, quien es reconocido mundialmente por su trabajo sobre el Hombre de Kennewick, un cráneo de 9.800 años encontrado en el Estado de Washington, anunciará el descubrimiento en la revista Science de este mes.

Chatters asumió que siempre defendió “la teoría de que los primeros pobladores provenían de diferentes puntos, como Europa, Asia y Australia”, pero que “este nuevo descubrimiento hace que deba replantearme toda la teoría”.

Además, añadió que “Hoyo Negro es una cápsula de tiempo que ha conservado la información sobre el clima y la vida humana, animal y vegetal que existían al final de la última era de hielo”.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Vidente su definición – Qué es y que hacen, Significado y Concepto

¿Tienes curiosidad sobre qué es y que hace un vidente y su definición? A grandes rasgos, el vidente es una persona que...

3 VIDENTES BARATAS sin preguntas muy fiables

Un buen servicio esotérico es el que las videntes baratas ofrecen, ya que son muy fiables y te dan todas las respuestas que buscas...

¿Cómo llegaron los humanos a Eurasia? Huellas de hace 120.000 años halladas en Arabia Saudita dan una pista

Se trata de las primeras señales directas de presencia humana encontradas en la península arábiga.Un equipo de investigadores...

¿Cómo funciona el tarot?

El tarot es a lo largo de los años, muchas personas han intentado buscar formas para poder adivinar el futuro, y encontraron...

Comentarios