Publicado el: Lun, Feb 23rd, 2015

Nuevos datos sobre el naufragio del Batavia

Restos del naufragio del Batavia (Australia).

Restos del naufragio del Batavia (Australia).

El mundo es tan grande y tiene tanta historia que es imposible que pase cierto margen de tiempo sin que se realicen diferentes hallazgos arqueológicos como el que nos llega gracias a un grupo de arqueólogos de la Universidad de Australia Occidental y el Museo de Australia Occidental, quienes tras haber investigado en profundidad a la isla Beacon, han descubierto diferentes lugares arqueológicos relacionados con el naufragio del Batavia.

Este barco naufragó en el año 1629 y de las 341 personas que iban a bordo, 196 fallecieron, principalmente durante un motín entre los supervivientes, y el resto consiguieron llegar a las islas más cercanas donde algunos murieron y otros consiguieron viajar a otros destinos para poder volver a sus casas después de esta tragedia en el mar.

En las investigaciones llevadas a cabo, se encontraron los restos de una persona adolescente, donde se revela que es el primer entierro humano que se encuentra mediante investigaciones arqueológicas en esta zona, donde se espera poder reconstruir alguno de los acontecimientos relacionados con la muerte de este individuo.

Jeremy Green, Jefe de Arqueología Marítima del museo, aseguró que los datos que se consigan de estos restos serán de gran importancia dado que revelará gran información sobre cómo era la vida de los marinos pertenecientes a los barcos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, así como saber cuál era su dieta o incluso la forma en la que fallecieron.

El proyecto, que está financiado por el Consejo Australiano de Investigación, seguirá investigando toda la zona ante la posibilidad de encontrar más restos humanos o de otra índole, algo que el Museo de Australia Occidental lleva estudiando a fondo desde el año 1994 para poder reconstruir la historia del Batavia.

El profesor Patterson, de la Universidad de Australia Occidental, declaró que para llevar a cabo los trabajos se están utilizando modernos métodos que permitirán mejorar el conocimiento de éste y otros rincones arqueológicos, como la teledetección, uno de los adelantos más efectivos para la arqueología.

Además tienen pensado ir más allá y han asegurado que crearán una web de realidad virtual para que todos los visitantes al país puedan ver Beacon Island, tanto como es hoy como hace unos cuantos siglos, algo que resultará de gran interés para estudiosos, investigadores y aficionados a la historia, aunque para ello habrá que esperar, al menos tal como han declarado, hasta finales del presente año.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados