Publicado el: Jue, Mar 1st, 2012

Nuevos descubrimientos en Azeca, ciudad de la batalla bíblica entre David y Goliat

Este verano, Sonia y Marco Nadler, del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, han añadido una nueva excavación a su extensa lista de siete excavaciones activas. Azeca, una ciudad del antiguo reino de Judá que ocupa un lugar destacado en la Biblia (tanto como una fortificación como una ciudad de la frontera que se eleva en el valle de Ellah), es el sitio de la legendaria batalla entre David y el gigante Goliat. La nueva excavación será dirigida por el profesor de TAU Oded Lipschits, el doctor Yuval Gadot y el profesor Manfred Oeming de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Restos de la antigua ciudad de Azeca

El rey asirio Sennacherib describió Azeca como “un nido de águila con torres que se proyectan al cielo como espadas”. La fortaleza judaíta limita la tierra de los filisteos y se posicionó estratégicamente para la acción militar y el comercio. Esta significativa ciudad cultural podría albergar la respuesta a los significativos enigmas históricos sobre el desarrollo del reino de Judá, la relación entre Judá y sus vecinos y la cultura judaíta.

La primera sesión de excavación tendrá lugar entre el 15 de julio y el 24 de agosto de 2012. Se encuentra abierto el registro de voluntarios para la primera sesión en lo que los directores llaman una excavación verdaderamente tradicional, con coletas de universidades de todo el mundo. “En cada área en la que estamos excavando habrá participantes de todas las partes del mundo”, dice el doctor Gadot. “Es un buen modo de conocer gente nueva y adquirir una valiosa experiencia”. El resto de detalles sobre la nueva excavación están disponibles en su página Web.

Debajo de las capas de destrucción.
Tras años de excavación en Ramat Rahel, cerca de Jerusalén, el corazón del reino de Judá, los investigadores están buscando Azeca para conocer a fondo cómo era la vida en la periferia de ese antiguo reino. “Estuvimos haciendo preguntas sobre la historia de Judá desde la frontera occidental”, dice el profesor Lipschits, señalando que el principal reino filisteo de Gat se encuentra a pocos kilómetros la oeste de Azeca. El lugar probablemente sirvió como escenario de la historia de David y Goliat, la historia de un improbable héroe judaíta que venció al campeón guerrero filisteo, porque Azeca fue realmente “un punto de encuentro entre las dos culturas”, explica.

Además de esta significancia cultural, Azeca fue también una puerta de entrada al reino judaíta, situada a lo largo de las carreteras principales que conducen desde las llanuras costeras hasta las montañas de Judá al corazón del reino. Aunque la ciudad floreció durante milenios, sus riquezas naturales y su posición estratégica fueron una tarjeta de invitación a potencias extranjeras.

Los investigadores esperan encontrar descubrimientos extraordinarios bajo las capas de destrucción de la ciudad, que fue conquistada en 701 a.C. por los asirios y en 586 por los babilonios. Cuando un lugar es abandonado, la gente que una vez vivió allí suele reunirse y seguir adelante, pero esto no fue posible debido a un hecho repentino y catastrófico, como una guerra, dice el doctor Gadot. Bajo la capa de destrucción, los hallazgos culturales están bien conservados y también podría haber restos de una invasión, como una rampa de asedio, como la que se encontró en la ciudad judaíta de Lachich.

Fuente: aftau

Sobre el autor

Ver 2 comentarios
  1. […] estas dos representaciones es que concuerdan con la descripción arquitectónica de los templos que aparece en la Biblia, por lo que se abre de nuevo el debate sobre si el texto sagrado está basado en hechos reales o […]

  2. […] by Redacción on 3/05/12 • Categorized as Arqueología,Noticias TweetLa expedición de Azeca es una continuación de la cooperación científica que comenzó en 2003 entre la universidad de […]

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados