Nuevos hallazgos en una tumba romana de Tracia

Un equipo de arqueólogos ha informado de hallazgos significativos en un túmulo funerario de la época romana de Tracia cerca de la localidad búlgara de Borissovo.

Un equipo de arqueólogos ha informado de hallazgos significativos en un túmulo funerario de la época romana de Tracia cerca de la localidad búlgara de Borissovo. Las excavaciones en Bulgaria ahora son más frecuentes, motivadas por la gran cantidad de descubrimientos que se están realizando. Sin ir más lejos, hace unos meses se encontró una tumba en Opaka.

Daniela Agre

En este caso, los hallazgos de la tumba, que se estima data de entre los siglos I y II y se cree que perteneció a un noble rico, incluyen una serie de objetos que los arqueólogos creen que fueron colocados allí para el uso de los ocupantes en el más allá.

Entre ellos encontramos objetos muy extraños para la época, como una mesa plegable o un muy elegante recipiente para beber, alargado, circular, enchapado y decorado, que los arqueólogos llaman en broma “la copa de champán”. Este último, según la arqueóloga Daniela Agre del National Archaeological Institute and Museum at the Bulgarian Academy of Science, o tiene equivalente entre los hallazgos anteriores en ese país.

El equipo también encontró la decoración de un carro fúnebre, a pesar que los saqueadores de tumbas ya habían excavado en el lugar previamente y los destruyeron casi por completo. Su decoración incluye cuatro águilas cuyas alas se entrelazan con cabezas de dragones. La cabeza de cada águila tiene su propia y única decoración. El elemento en sí, por su decoración que también incluye otros elementos, fue utilizado como el frente del vehículo fúnebre.

También se encontraron pequeñas embarcaciones en donde se colocaban las lágrimas de los dolientes, y muy cerca de la fosa de entierro se encontró un gran altar cuadrado, construido con grandes piedras y recubierto con cuatro azulejos de arcilla planos e idénticos, donde se dejaba la comida para los muertos como parte del ritual funerario.

Agre comentó a 24 Chassa que este hallazgo es excepcional. “Éramos conscientes de la práctica funeraria, pero esta es la primera vez, con el hallazgo del altar, que lo vemos en una tumba romana de Tracia”.

Junto a la tumba se encontró una pira en la que eran sacrificados los animales para el ritual funerario. Allí se encontraron huesos, carbón y trozos de cerámica de la época.

El sitio está cerca al lugar donde en el año 2008, este mismo equipo de investigadores encontró un único carro funerario y el mejor conservado de su tipo, que fue descrito como “el Mercedes de la antigüedad”.

El análisis del contenido encontrado en los vasos del lugar, encontró que contenían vinos importados de sitios tan lejanos como el sur de Italia.

Daniela Agre dijo que el sitio, donde hasta la fecha han sido encontrados siete lugares de enterramiento con varios objetos de valor, pudo haber sido el cementerio de una familia rica e influyente en la región de Tracia.

Fuente: The Sofía Echo

Nuevos hallazgos en una tumba romana de Tracia
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro