martes, diciembre 6, 2022
InicioArtículos de interés¿Por qué han triunfado los eSports?

¿Por qué han triunfado los eSports?

- Advertisement -

El término eSports puede que no sea familiar para todo el mundo. Sin embargo, es innegable su auge en la última década y sus cifras hablan por sí solas.

Pero, para ir por partes, ¿qué son los deportes electrónicos? Los eSports son la modalidad competitiva de los videojuegos, normalmente en forma de torneos o campeonatos que enfrentan a diversos equipos mediante clasificatorias y fases que avanzan hasta llegar a una gran final.

Su “boom” comenzó hacia el 2010 y desde 2015 su ascensión ha sido imparable.

Algo de perspectiva sobre los eSports

Pero vayamos más atrás. Hay que remontarse a principios de los años 70 para encontrar las primeras consolas de videojuegos que llegaban a algunos hogares, como las Magnabox o las Atari.

En los 80´s llegaron las Sega y las Nintendo y la industria del videojuego empezó a convertirse en algo serio, ya que la penetración en los domicilios iba creciendo. Incluso, al final de la década, salieron fuera de los hogares con las consolas portátiles, como la “Game Boy”.

Los 90´s implicaron un salto de calidad en los títulos y un uso más generalizado de los videojuegos, que sumaban a sus usuarios por millones.

En pocos años, este tipo de ocio ya no era sólo para adolescentes. Y los ordenadores personales pasaban a ser una potente herramienta para jugar, además de para otros menesteres.

Precisamente, en los años 90 iban a empezar a producirse las primeras competiciones de carácter oficial, como el “Campeonato Mundial de Nintendo”; pero, pese a tener sus seguidores, distaba mucho del fenómeno que hoy se vive con los eSports.

Además, su crecimiento era desigual, con Asia al frente y con otros continentes muy lejos en materia de seguimiento. Pero año a año, su auge parecía imparable. Hasta que en 2011 apareció una de las competiciones que hoy sigue vigente y atrae a millones de espectadores: se trataba de “The International”, del juego Dota 2.

Tras él, llegarían “LOL Worlds” de League of Legends y otros tantos campeonatos de renombre internacional.

Las cifras de audiencia

Hoy en día, los eventos de deportes electrónicos ya parecen haber superado la barrera de los 500 millones de espectadores al año.

Y su previsión en alcista, hasta el punto de que se espera que lleguen a los 600 millones en apenas 2 ó 3 años más.

El género “MOBA”, al que pertenecen los citados League of Legends o Dota 2, es uno de los principales, pero no el único que triunfa.

Podemos citar a aquellos relacionados con los deportes, como el “FIFA”, los de “Tower Defense” y otro que acapara las principales posiciones de audiencia: los “Shooters”.

Foto de ELLA DON en Unsplash

La categoría “shooter” o de disparos en primera persona es una de las principales  y está representada en los eSports por algunos de los títulos míticos de los videojuegos. CS:GO es uno de ellos.

Heredero de los primeros es el Counter Strike, hoy es de los que tiene más tirón en estas competiciones, ocupando puestos del Top 10 de audiencia con sus eventos y registrando un importante tráfico de visitas en los portales de pronósticos, sobretodo para los “Majors” de CS:GO, que despiertan una especial expectación entre los aficionados.

Claves del éxito de los eSports

Ahora, sabiendo un poco su historia y de su funcionamiento, nos queda preguntarnos ¿cómo han triunfado hasta tener estas cuotas de seguimiento?

Bien, el cambio generacional tiene mucho que ver. Los nativos digitales han crecido jugando a los videojuegos y han mantenido, en mayor o menor medida, su afición, con lo que suelen dedicar algunas horas semanales a los títulos que compiten y que ellos conocen bien.

La atracción de ese público llega a tal nivel que el Comité Olímpico Internacional ya ha dado sus primeros pasos para convertir estas disciplinas en deportes olímpicos, con el objetivo de no perder audiencia por la desafección de las nuevas generaciones a los deportes “tradicionales”. 

Otro de los elementos que explica su auge son los nuevos medios de comunicación y retransmisión para estos eventos: las redes sociales, que llegan a un público masivo con un estilo completamente diferente.

Por ejemplo, Twitch se ha convertido en una de las  redes de mayor crecimiento gracias, precisamente, al contenido de los eSports, con grandes “gurús” de la retransmisión, que llamamos “influencers”, como el caso de Ibai Llanos o el Rubius.

Por otra parte, las retransmisiones les dotan de un componente que los convierte en un fenómeno local y global; es decir, con una conexión a internet pueden disfrutar de eventos internacionales de primer orden, pero también consumir las competiciones regionales que les interesan por cercanía.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.