¿Por qué se crearon los antivirus? Conozcamos su historia

antivirus
¿Cuál es la historia de los antivirus y por qué se crearon?

En la actualidad es impensable utilizar el ordenador sin la protección de un buen antivirus.

Estos programas escudos están es constante actualización para garantizar el buen funcionamiento de los equipos informáticos, permitiendo el correcto desempeño de los sistemas operativos y sus aplicaciones coexistentes.

Pero alguien pudiera preguntar: ¿por qué se crearon los antivirus?, ¿que es un virus informático? Y ¿cómo pudo saber si mi PC se encuentra bien protegida? Daremos respuesta a cada una de estas preguntas, así que presta mucha atención.

Virus informáticos

Los virus informáticos son una serie de comandos o instrucciones programadas y empaquetadas que tienen el propósito de modificar el correcto funcionamiento de los sistemas operativos con el fin de destruir, hurtar o colapsar la memoria y los archivos contenidos en el ordenador. Los ciberataques pueden afectar nuestra privacidad o la integridad de nuestros documentos.

Como nota curiosa podemos mencionar que al principio, cuando no se tenía una completa comprensión de los virus informáticos, algunas empresas evitaban que sus empleados fueran a laborar si tenían gripe para evitar el contagio a sus computadores. Hoy por hoy reconocemos que este es un total absurdo.

La creación de los antivirus

Motivados a contrarrestar los ataques perpetrados por programadores sin escrúpulos, las compañías encargadas de la distribución de sus sistemas operativos se vieron obligadas a crear un software que defendiera los ordenadores de los virus informáticos.

De este modo, podemos definir que los antivirus son programas especializados en atacar un virus por medio del análisis, detección y eliminación.

Los antivirus deben evolucionar al paso en que los nuevos virus aparecen o los antiguos evolucionan.

El primer antivirus creado fue el Reaper en el año 1972, con el único objetivo de atacar el virus llamado red Creeper.

La globalización de los ordenadores y la llegada del Internet elevó exponencialmente los ataques informáticos. Sin embargo, los antivirus actuales tienen bases de datos capaces de atacar una infinidad de virus lanzados en la red.

Existen muchas “marcas” y tipos de anti virus, sin embargo, no debes caer solamente en el marketing que hacen, sino que debes conocerlos mejor. Te vinculamos una comparación de los mejores antivirus del mercado en la actualidad que probablemente te sirva para hacerte una idea de como está el tema a día de hoy.

Tipos de antivirus según su clasificación

Debido a la gran gama de estilos de virus que se han presentado como ataques, ha sido necesario la creación de varios tipos de antivirus.

Muchas de las empresas dedicadas a la creación de programas para la protección de ordenadores, empaquetan todas estas funciones en un solo software o antivirus. Aun así, describiremos a continuación las sub-funciones por motor de ejecución:

De prevención

Anticipándose a la infección, no permiten el acceso de ningún tipo de archivos que sea detectado como malicioso. Estos requieren un espacio en memoria, para realizar escaneo contante de posibles amenazas.

De identificación

Se encarga de identificar archivos contaminados mediante el proceso de exploración y comparación de una base de datos en lista roja.

Descontaminantes

Está dedicado a inutilizar el archivo virulento para luego encerrarlo en un baúl o en su defecto eliminarlo completamente. También son capaces de restaurar el sistema operativo afectado a un estado anterior antes de la infección.

Además de estas clasificaciones, también destacan los siguientes tipos de antivirus:

  • Antimalware. Encargado de bloquear y erradicar programas de infiltración llamados malware.
  • Antipop-ups. Detecta y bloquea ventanas emergentes de portales que comúnmente son utilizados como espías.
  • Antispyware. Software especializado en identificar programas espías que son instalados sin tu consentimiento para recabar todo tipo de información.
  • Antispam. Integrado en muchos correos electrónicos para evitar la avalancha de correos publicitarios basura o correos que puedan dar entrada a otros tipos de virus al ordenador.

La mejor forma de saber si tu PC se encuentra bien protegido, es asegurarte de que cuentes con un buen antivirus; preferiblemente de pago, lo que garantiza la inclusión de todos los niveles de protección y que esté siempre al día con las actualizaciones de su base de datos.

Ciertamente los antivirus son estrictamente necesarios para poder disfrutar de una grata experiencia al utilizar tu ordenador, sobre todo si el sistema operativo que usas es comercial, pues suelen sen los más atacados por virus informáticos.

Imagen: Stock Photos, por Agent Penguin/Shutterstock

Artículos relacionados