InicioHistoria de la Medicina¿Qué es el cólera? Historia y características

¿Qué es el cólera? Historia y características

El cólera es una bacteria diarreica severa causada por el bacilo Gram-negativo Vibrio cholerae, la cual genera una toxina que se encarga de los síntomas asociados a esta enfermedad.  Se han identificado más de 200 serogrupos de Vibrio cholerae, pero solo dos de ellos, O1 y O139, están asociados con el síndrome de cólera clínico capaz de producir grandes epidemias.

El cólera es endémico en los trópicos húmedos de África y Asia y es una epidemia en algunos países de América Latina, así como en las zonas secas. Siempre ha existido una zona endémica en la India (delta del Ganges y Brahmaputra) y Pakistán con algunas incursiones en el este y Egipto.

Historia del cólera

A mediados del siglo XIX, el cólera se extendió en todo el mundo. Partiendo desde su origen en el delta del Ganges en la India. A partir de allí se conocieron 6 pandemias por esta enfermedad que siguió cobrando la vida de millones de personas en todo el mundo. La última pandemia de este virus (la séptima) dio inicio en el sur de Asia en 1961, se extendió a África en 1971 y luego en Américas a principios del año 1991. El cólera es considerado como endémico en muchos países hoy en día.

Transmisión

El contagio se genera por el consumo de agua o alimentos contaminados. Las altas concentraciones de población asociadas combinado con la falta de higiene también juegan un papel importante en el desarrollo de una epidemia. Las heces diarreicas que se liberan en grandes cantidades son consideradas como responsables de la transferencia de los gérmenes bacterianos. En lugares donde el agua potable no está protegida de la contaminación fecal, el cólera puede propagarse extremadamente rápido.

Síntomas del cólera

La incubación es corta, entre 12 horas y 5 días después de la ingestión de alimentos o agua contaminados. La mayoría de las personas que han contraído la enfermedad no presentan síntoma alguno. Hay signos de la enfermedad en el 25% de los pacientes afectados:

  • Chorros de diarrea acuosa (varios litros por día)
  • Vómitos
  • Un sentimiento de angustia.
  • Trastornos digestivos
  • Fatiga significativa.
  • Sed intensa
  • Calambres musculares que reflejan una deshidratación masiva.

La hipotermia (descenso de la temperatura) es la regla. La muerte puede ocurrir después de 1 a 3 días principalmente por colapso cardiovascular en ausencia de tratamiento y en las manifestaciones más graves de la enfermedad. En las personas que tienen síntomas, el 10-20% informa una enfermedad grave. Los casos de muerte son mucho mayores en niños, ancianos y personas de sistema inmunológico vulnerable.

Tratamiento

El tratamiento del cólera se basa en la rehidratación oral o intravenosa para compensar las pérdidas digestivas de agua y electrolitos. En casos graves, se administran antibióticos en cursos de 3 días (antibióticos de tetraciclina, Bactrim forte). Sin embargo, cada vez hay más cepas multirresistentes a los antibióticos, de ahí la importancia de la rehidratación y sobre todo de la prevención.

Según la OMS, con un tratamiento rápido y adecuado, la tasa de letalidad debería permanecer por debajo del 1%. Esta entidad recomienda el zinc como complemento para los niños menores de 5 años para reducir la duración de la diarrea.

Prevención

Algunas precauciones básicas suelen ser suficientes:

  • Beba solo agua hervida o agua embotellada.
  • Evite comer mariscos, verduras y frutas crudas (excepto frutas que se pueden pelar). porque la cocción destruye el bacilo.
  • Los alimentos congelados contaminados son peligrosos si se comen crudos.
  • Los alimentos secos, enlatados o irradiados en buenas condiciones son inofensivos.
  • Aislamiento de pacientes con descontaminación de heces y vómitos.
  • Las medidas generales de higiene como el lavado de manos sistemático, el tratamiento de aguas residuales, la construcción de letrinas en áreas aisladas de reunión humana de los puntos de agua potable, la higiene de los alimentos (pelar y lavar los alimentos). ‘agua potable).

¿Dónde se encuentra el cólera?

Los alimentos y el agua contaminados con las heces de una persona infectada son donde generalmente se encuentran las bacterias del cólera. La bacteria también puede vivir en ríos y costas. La enfermedad es más común en áreas con bajos estándares de tratamiento de agua y saneamiento. El cólera se ha eliminado en los países industrializados con modernos sistemas de alcantarillado y un buen sistema de tratamiento de agua.

Según la Organización Mundial de la Salud, las siguientes regiones se han visto afectadas por brotes de cólera actualmente:

  • Haití
  • La República Dominicana
  • África central y oriental
  • Islas del pacifico

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular