miércoles, octubre 28, 2020
Inicio Artículos de interés ¿Qué es la bolsa de valores y cómo se puede operar con...

¿Qué es la bolsa de valores y cómo se puede operar con ella?

El mundo en general se encuentra sumergido a la era digital, y todo ámbito se encuentra afectado, el invertir en monedas virtuales y en otras alternativas ha sido temas importantes y con gran peso hoy en día, por lo tanto, vamos a conocer un poco sobre la bolsa de valores.

¿Cómo puedo operar con ella?, y lo más importante, ¿cómo puedo ganar dinero a través de esta?

Son interrogantes claves en este artículo y poco a poco se irá profundizando, con la finalidad de facilitar el camino a la introducción al mundo de la bolsa de valores.

¿En qué consiste la bolsa de valores?

La bolsa de valores es una institución privada, en países en específico, como es en el caso de España la bolsa de valores es BME (bolsas y mercados españoles), entre otros, todos los países cuentan con su institución.

Ahora bien, ¿qué hace la bolsa de valores? Estas instituciones hacen posible que inversores naturales puedan sacar una rentabilidad se sus ahorros, invirtiendo en empresas de su país.

Por otro lado, las empresas de dicho país obtienen una vía de financiación, ¿cómo lo hacen?

Vendiendo un pequeño porcentaje de acciones y repartiendo los beneficios de esa empresa en forma de dividendos y ese acuerdo entre inversores particulares y empresas que se quieren financiar se hacen posible mediante los miembros de las bolsas de cada país, es decir, instituciones de crédito, bancos, o los denominados brokers, que son los que canalizan las órdenes de compra y venta en la bolsa.

Existe otro actor que se encuentra presente en este ecosistema el cual es denominado la policía de la bolsa, la cual se encuentra encargada de velar que no exista ninguna irregularidad, bien sea, por parte de los accionistas o por parte de las empresas, es decir, se encarga de vigilar que todo marche correctamente y que todo tipo de transacciones estén hechas con total transparencia, transmitiendo así seguridad y confiabilidad.

En la bolsa de valores, no solo las empresas tiene una vía de financiación, vendiendo acciones, obteniendo beneficios y así poder ampliar sus instalaciones, también obtienen financiación los países, obteniendo así bonos y otro tipo de beneficios que permitan contribuir en el mantenimiento de sus instituciones.

En términos generales, esto tiene como finalidad hacer entender a las personas que invirtiendo en la bolsa beneficia a todos, ya que, existen beneficios para las empresas y así aumentar su productividad; en el país, en cuanto al mantenimiento en el ámbito social y público y finalmente a la persona como inversor.

Invertir en bolsa no es un negocio inmoral, al final de día, ganamos todos de cualquier manera. La esencia de la bolsa de valores es diversificar los riesgos.

¿Cómo puedo ganar dinero con la bolsa de valores?

Para tener éxito en las inversiones dentro de la bolsa de valores hay que tener claro ciertas interrogantes:

¿Qué se negocia en la bolsa de valores?

La bolsa de valores es un mercado abierto donde se negocian muchos productos, donde no solo se encuentran presentes las acciones; que son porciones que una compañía las cuales puedes adquirir y obtener derechos de la misma al igual que beneficios, también se negocia lo denominado renta fija; donde se encuentran presente los bonos, medio por la cual algunas empresas y el estado se financia de esa manera.

Por otra parte, también se pueden negociar a través de divisas; todo mundo sabe que las monedas están en constante cambio, es decir, suben o bajan y de alguna manera se pueden aprovechar estos cambios.

Se negocian además índices; todos los países cuentan con empresas importantes y estas conforman un índice, donde se puede invertir directamente en este. Y por supuesto, materia prima; se puede invertir en petróleo, algodón, cacao, entre otros.     

¿Cómo se invierte en la bolsa de valores?

Esta sería la pregunta más importante o más lógica en este caso. La manera principal de invertir en la bolsa de valores seria a través del contado; que es donde miras unas acciones y las compras.

Otra manera es invertir mediante un fondo de inversión; por ejemplo, se quiere invertir en México que existe un fondo de inversión especializado en empresas mexicanas. 

Seguidamente se encuentra también los derivados, donde se pueden encontrar con opciones, futuros, CFD, SWAP… Hay muchos derivados y esta es una forma también efectiva de invertir en estos productos.

¿Cómo puedo ganar dinero en la bolsa de valores?

Es la pregunta más esperada por los futuros inversores en la bolsa de valores, también existen diversas alternativas, pero la forma principal para ganar dinero sería la de por diferencias, la cual es una alternativa muy sencilla donde se compran unas acciones a un determinado precio y en unos días esas mismas acciones aumentan su valor.

Mediante dividendos es otra manera de ganar dinero por medio de la bolsa, donde si se tiene acciones de una compañía y esta a su vez obtienen beneficios, se reparten todos los años un dividendo a los accionistas, cuyo dividendo varía según los ingresos o beneficios.

¿Cómo elegir una empresa por medio de la bolsa de valores que me generen beneficios o ganancias?

Cuando se está decidido a invertir en la bolsa de valores siempre surge una duda y es ¿estoy eligiendo la empresa correcta o la alternativa correcta?, ¿cómo puedo saber si subirá o bajara su valor?, para despejar estas dudas se pueden recurrir a las 2 técnicas de análisis de valores, las cuales cuentan con una gran importancia, y estas son el análisis fundamental y el análisis técnico.

El análisis fundamental,es donde se encuentran analizados con mayor profundidad los estados financieros periódicos, técnicas de evaluación de empresas, previsiones económicas, información económica general y cualquier tipo de información adicional que pueda afectar el valor de las acciones, es básicamente, estudiar con más detalle todas las finanzas del a empresa a la que se desea invertir.

Por otra parte, el análisis técnico se basa principalmente en acumulación de precios, fórmulas matemáticas, medias móviles…

Pero estos cálculos son realizados de manera automática por gráficas y este no tiene presente toda la información financiera y el estado económico de la empresa, simplemente se encarga de arrojar los gráficos en cuanto a tu inversión y ganancias.

Al momento de la elección de la organización donde invertirás por medio de la bolsa de valores, es necesario tomar en cuenta estos dos tipos de análisis de valores, no solo uno de ellos, porque combinando estos dos tipos de análisis, se cuenta con mucha más probabilidad de tener éxito.

Imagen: Lorenzo en Pexels.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El Duomo de Florencia y el inicio del Renacimiento

Todo aquel amante del arte y de la cultura en general, no puede no pensar en realizar un viaje a Florencia, en...

Canarias investiga su ecosistema marino para protegerlo del cambio climático

Saber cómo afecta el cambio climático y el ruido al ecosistema marino de Canarias y sus especies para poder protegerlas es el...

Biografía de Jordi Agustí

Jordi Agustí es profesor de Investigación ICREA en el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Tarragona).

Biografía de Eudald Carbonell i Roura

Eudald Carbonell i Roura, arqueólogo, nació en Ribes de Freser (Gerona), el 17 febrero de 1953.Desde el...

Comentarios