martes, diciembre 6, 2022
InicioContemporáneaEmancipación de América¿Qué fue la Asonada de Álzaga?

¿Qué fue la Asonada de Álzaga?

- Advertisement -

Don Martín de Álzaga, en conjunto con los españoles del Cabildo de Montevideo, preparó un movimiento con el objetivo de derrocar al Virrey del Río de la Plata, Santiago de Liniers, otrora compañero de armas y ambos héroes en la Reconquista de Buenos Aires en la primera de las invasiones inglesas.

El golpe había sido organizado minuciosamente, pero algunas proclamas interceptadas pusieron sobre aviso al gobierno de Liniers, hasta que la palabra de un esclavo llamado Ventura, terminó por destapar toda la conjura contra el Virrey.

El Triunvirato gobernante en el momento, reprimió el movimiento con gran energía, apresando a Álzaga y a su compañeros y tras un juicio sumarísimo en el que actuaron como jueces Vieytes, Irigoyen y Chiclana, Álzaga fue fusilado el 5 de julio de 1812.

- Advertisement -
Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.