¿Qué fue la Kominform durante la Guerra Fría? Historia y características

Más leídos

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

La Kominform, una organización para el intercambio de información y experiencias entre los diversos partidos comunistas de Europa, se fundó extraoficialmente en una conferencia de partidos comunistas marxista-leninista de toda Europa en Szklarska Poreba en Polonia en septiembre de 1947.

Fundación y finalidad

Joseph Stalin, el líder de la Unión Soviética, convocó la conferencia en respuesta a divergencias entre los gobiernos comunistas sobre si asistir o no a la Conferencia de París sobre el Plan Marshall en julio de 1947.

Fue fundada con nueve miembros: el Partido Comunista de la Unión Soviética, el Partido Comunista de Bulgaria, el Partido Comunista de Checoslovaquia, el Partido Comunista Húngaro, el Partido Obrero Polaco, el Partido Comunista Rumano, el Partido Comunista de Yugoslavia, el Partido Comunista Francés y el Partido Comunista Italiano.

El Kominform se estableció oficialmente el 5 de octubre de 1947 con el propósito de coordinar acciones entre los partidos comunistas europeos bajo la dirección de la Unión Soviética.

El Kominform no tenía la intención de reemplazar o suceder al Komintern, la organización internacional que defiende el comunismo mundial, pero se consideró un tipo de sucesor.

El Kominform fue el encargado de organizar la propagación de los intereses comunistas y repeler la expansión del anticomunismo en las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría, dividiendo el mundo en facciones imperialistas y anti imperialistas.

Disolución del Kominform

A partir de 1950, el Kominform se volvió rápidamente irrelevante después de que la victoria de la República Popular China en la Guerra Civil China debilitara a Europa como centro del comunismo.

El Kominform, compuesto por partidos enteramente europeos, se volvió en gran parte inútil en la influencia soviética sobre el movimiento comunista.

No se hicieron intentos de reorganizar el Kominform y su declive se aceleró drásticamente después de la muerte de Stalin en marzo de 1953

Mientras tanto, los soviéticos habían reemplazado gradualmente al Kominform con organizaciones más efectivas y especializadas para ejercer su influencia, como el Consejo para la Mutualidad Económica.

El Kominform se disolvió oficialmente el 17 de abril de 1956 en una decisión del Comité Central del PCUS, impulsada por el acercamiento soviético a Yugoslavia y el proceso de desestalinización que siguió al ascenso de Nikita Khrushchev como sucesor de Stalin.

Reuniones del Kominform

Reunión de fundación

Esta primera reunión tuvo lugar del 22 al 23 de septiembre de 1947 en Jelenia Góra en Polonia.

Los miembros presentes en la primera reunión fueron Kardelj y Djilas para Yugoslavia, Chervenkov y Poptomov para Bulgaria , Gheorghiu-Dej y Anna Pauker para Rumania, Farkas y Revai para Hungría , Gomulka y Minc para Polonia, Zhdanov y Malenkov para la URSS , Duclos y Fajon para Francia, Slánský y Bastovanski para Checoslovaquia y Longo y Reale para Italia . Zhdanov fue presidente, Gomulka fue nombrado vicepresidente. 

A Gomulka se le encomendó la tarea de elaborar el primer informe, titulado «Sobre el intercambio de experiencias y coordinación».

En el informe «Sobre la coordinación», los puntos clave, además de la evaluación de Polonia, parecen ser las críticas a los partidos comunistas francés e italiano después de la emancipación, por perder la oportunidad de tomar el poder, al contrario de los europeos del Este, quienes demostraron su superioridad política al abordar rápidamente el tema de asegurar su dominio sobre el gobierno.

La primera parte del informe de Zhdanov se incluyó en una declaración publicada, que designa la tarea de los partidos comunistas como «tomar en sus manos la bandera de la defensa de la independencia nacional y la soberanía de sus países».

La siguiente parte, en combinación con el informe de Gomulka, formó el preámbulo de la resolución, que subrayó los siguientes cinco puntos clave:

  1. Que se establezca una Oficina de Información, que estaría integrada por voceros de los nueve partidos comunistas participantes.
  2. Que se le asigne la tarea de intercambiar información y coordinación, si es necesario.
  3. Que la Mesa debería estar compuesta por dos delegados de cada una de las nueve Partes.
  4. Que la Mesa debería producir un diario, que en un principio publicarse cada dos semanas, y cada semana después de un tiempo.
  5. Que la Oficina debería estar ubicada en Belgrado, Yugoslavia.

Segunda reunión

La segunda reunión tuvo lugar en Belgrado el 1 de febrero de 1948. Durante esta reunión, se eligió una junta editorial permanente para el periódico.

Se publicó por primera vez en Belgrado el 1 de noviembre de 1947. Esta editorial de La junta estaba bajo el liderazgo de Pavel Yudin.

Fue sucedido por Mark Mitin, después de la expulsión de Yugoslavia.

Tercera reunión

Una tercera reunión tuvo lugar en Rumania el 28 de junio de 1948. Esto resultó en la expulsión del Partido Comunista Yugoslavo.

También condujo al traslado de la sede del Cominform a Bucarest e inició la gran campaña de transformación de los programas y cuadros de los partidos comunistas de Europa del Este.

Cuarta reunión

Por último, la cuarta reunión se celebró en Hungría el 27 de noviembre de 1949.

Se presentaron dos informes que dieron lugar a tres resoluciones. El delegado soviético Suslov anunció un informe «sobre la Defensa de la Paz y la lucha contra los belicistas», que instaba a los pueblos de los países occidentales a obstaculizar las medidas imperialistas que tomarán los gobiernos de dichos países contra el Bloque Oriental.

Además, Togliatti presentó un informe sobre la clase obrera y las tareas de los partidos Comunista y Obrero.

Esta resolución señaló la atención particular que debería dedicarse a la masa de trabajadores católicos. 

Finalmente, el delegado rumano, Gheorghiu-Dej, concluyó que, como no se había abordado el establecimiento de Tito, era deber de los partidos comunistas fortalecer la lucha contra él haciendo más notoria la red de presiones económicas y diplomáticas e instando a la oposición de Tito dentro de Yugoslavia para iniciar una actividad secreta.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos