¿Quienes fueron los anabaptistas?

anabaptistas
Anabaptistas reunidos en secreto en la barca de Peter Piersz. Ilustración de Jan Luyken

Los anabaptistas fueron una corriente dentro del protestantismo que niega todo valor al sacramento del bautismo conferido a los niños, siendo partidarios de un bautismo cuando la persona ya es mayor, para poder proceder al verdadero acto de Fe que le corresponde.

A su vez, eran partidarios de un “comunismo” religioso basado en las enseñanzas del Evangelio (anacronismo, entendiendo comunismo según sus características actuales).

Su extensión, a lo largo del siglo XVI, abarcó Alemania, Suiza y los Países Bajos.

Entre sus representantes mas destacados encontramos a Thomas Müntzer, el máximo defensor desde el punto de vista revolucionario e incluso extremista, o a Miguel Servet, desde una perspectiva unitaria.

La doctrina anabaptista

La doctrina anabaptista comparte las críticas luteranas contra la iglesia, pero exige que la reforma abandone la esfera exclusivamente teológica, para penetrar en la de las realidades sociales.

Las pésimas condiciones en las que vivía el campesinado explicaron el rápido éxito que tuvo esta secta.

La revolución de los anabaptistas

En 1521, bajo la dirección del teólogo anabaptista Thomas Müntzer, estalló una rebelión de labriegos en Zwickau, la cual terminó por convertirse en una guerra abierta entre la nobleza y el campesinado.

En Münster (Westfalia) en 1532, los anabaptistas dirigidos por Juan de Leiden, se adueñaron de la ciudad, permaneciendo en su poder hasta 1535 y en donde instauraron la comunidad de bienes.

Sin embargo, el reino de Sión, como ellos mismos denominaban su territorio, fue completamente aplastado por la nobleza.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.