Reconstrucción facial de un Cromañón de 28.000 años cubierto de tumores

reconstruccion facial cromañon
Reconstrucción facial de un Cromañón de 28.000 años cubierto de tumores.

Un equipo de científicos ha realizado una impactante reconstrucción de un hombre de Cromañón de 28.000 años, cuyo rostro estaba cubierto de bultos, incluido uno muy grande en la frente.

Los investigadores creen que probablemente se trate de tumores benignos causados por una enfermedad genética conocida como neurofibromatosis, la cual causa la aparición de estos tumores y también manchas en la piel.

El esqueleto de Cromañón 1, como fue bautizado, data de hace 28.000 años y fue encontrado en 1868 en la cueva Eyzies, en la región suroeste de Dordoña, en Francia.

En el 150 aniversario del descubrimiento, investigadores decidieron realizar un nuevo análisis de los restos, encontrando un nuevo diagnóstico: “había sufrido un tipo de neurofibromatosis“, explicó el antropólogo Philippe Charlier.

Tras este último diagnóstico, “hemos realizado una reconstrucción realista del rostro de este hombre, teniendo en cuenta su patología“, añadió Charlier.

Este hombre de Cromañón, muy probablemente murió antes de cumplir los 50 años. Excepto por los dientes, su cráneo está completo.

En esta cueva se encontraron en 1869, una serie de esqueletos humanos que se catalogaron dentro de los Cromañón, siendo sus restos los primeros en ser reconocidos como pertenecientes a nuestra propia especie, el Homo Sapiens.

Reconstrucción facial de un Cromañón de 28.000 años cubierto de tumores
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro