Reconstruido el rostro de una mujer iraní de 7.000 años de antigüedad

Investigadores han reconstruido el rostro del esqueleto de una mujer hallada en Teherán, que además prueba por su antigüedad que la ciudad fue habitada hace 7.000 años

Reconstrucción facial del esqueleto de la mujer iraní encontrado en Teherán
Reconstrucción facial del esqueleto de la mujer iraní encontrado en Teherán

Un misterioso esqueleto descubierto en Teherán el año pasado demostró que la ciudad es mucho más antigua de lo que se pensaba. Ahora los investigadores han reconstruido el rostro de los restos del esqueleto de 7.000 años de antigüedad.

Según la reconstrucción, la mujer tenía una barbilla marcada y redondeada, labios alargados y el pelo largo. Los investigadores han escaneados puntos específicos del cráneo de la mujer y han usado datos de rostros modernos. La estudiante de Arqueología, Mahsa Vahabi, descubrió cerámica enterrada debajo de la calle Molavi, cerca del Gran Bazar de Teherán, el pasado noviembre.

Las excavaciones que se llevaron a cabo más adelante revelaron el esqueleto, que más tarde se dató en el 5.000 a.C. Mohammad Reza Rokni, experto del Centro de Investigación Arqueológica creó un modelo 3D del esqueleto y declaró lo siguiente a ‘Mehr News’: “Usamos partes enteras del esqueleto y los principios de simetría para reconstruir las partes que faltaban o las que no son aptas para una reconstrucción“.

El equipo detalló 11 puntos del cráneo de la mujer, como la posición de los ojos, nariz, orejas, labios y barbilla y usó los datos para crear un preciso modelo en 3D. Como no fueron encontrados restos de pelo en el esqueleto, el equipo dibujó el cabello basándose en el aspecto de gente del lugar. Además también se utilizaron dibujos de la cerámica encontrada en Cheshmeh Ali, una ciudad del Neolítico y el Calcolítico en el norte de Irán, para realizar el peinado de la joven.

A pesar de algunos rasgos artísticos, el doctor Rokni cree que la reconstrucción es un 95% precisa. Mohammad Esmail Esmaili Jolodar, que dirigió en principio la excavación afirmó: “Este destacable hallazgo ha llevado a concluir que Teherán fue poblado hace 7.000 años“. Antes, el hallazgo arqueológico más antiguo de Teherán se correspondía con las colinas Gheytarieh, situadas en el noroeste, hace 3.000 años.

Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos

more recommended stories