Recrean el rostro de una mujer Druida de la Edad del Hierro en Escocia

reconstruccion rostro mujer druida
Reconstrucción de Hilda, mujer druida de la Edad del Hierro en Escocia. Crédito: Universidad de Dundee

Una estudiante de la Universidad de Dundee ha conseguido recrear el rostro de una de las mujeres druidas más antiguas de Escocia, que se cree que tenía más de 60 años cuando murió durante la Edad del Hierro.

Karen Fleming, estudiante de maestría en arte forense e identificación facial, ha recreado la cabeza de una mujer que se cree que era de Stornoway, en la isla de Lewis.

reconstruccion digital rostro druida
Reconstrucción digital del rostro de Hilda. Crédito: Universidad de Dundee

La reconstrucción de cera en 3-D representa a una mujer desdentada, apodada «Hilda«, que se cree que tenía más de 60 años, una hazaña impresionante en aquel entonces.

Fleming dice que Hilda, aunque tiene miles de años, muestra muchos atributos físicos que siguen siendo reconocibles hoy en día.

Fleming explicó que:

Hilda era un personaje fascinante para recrear. Está claro al observar su cráneo que no tenía dientes antes de morir, lo cual no es demasiado sorprendente teniendo en cuenta la dieta de la gente en ese entonces, pero fue impresionante confirmar cuánto tiempo vivió. La esperanza de vida de una mujer en este momento era de aproximadamente 31 años, pero ahora se cree que vivir más tiempo durante la Edad del Hierro, es un indicativo de provenir de un entorno privilegiado.

Es imposible saber con certeza cuándo murió ya que no pudimos fechar el cráneo, pero, suponiendo que la información que tenemos del año 1833 es correcta, Hilda falleció en cualquier momento entre los años 55 a.C. y 400 d.C. y era de origen celta.

reconstruccion mujer druida edad hierro
Karen Fleming mira de cerca a Hilda, la mujer de la Edad de Hierro cuyo rostro recreó en cera. Crédito: Universidad de Dundee

Reproduciendo minuciosamente las características en cera, Karen dijo que la ola de calor de este año casi derritió la reconstrucción de Hilda antes de que volviera a la vida.

Es divertido decirlo ahora, pero tuve que mantener partes de Hilda como sus orejas modeladas con cera, en la nevera durante la mayor parte del verano. Como estudiante que viaja desde Edimburgo, tenía que mantenerla fresca en el coche y la traía atada en el asiento del pasajero. Estoy segura de que es una vista que los transeúntes no olvidarán ver.

Hilda se recreó a partir de un cráneo antiguo del Museo Anatómico de la Universidad de Edimburgo y se describe como uno de los seis «cráneos de los druidas de las Hébridas presentados a la Sociedad Frenológica de Edimburgo en 1833”.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.