miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio Arqueología Europa Revelan cómo se tallaban las piezas de marfil de más de 20.000...

Revelan cómo se tallaban las piezas de marfil de más de 20.000 años de antigüedad halladas en un sitio arqueológico de Siberia

Los investigadores se valieron de exámenes microscópicos para analizar las marcas y muescas utilizadas durante el tallado de las piezas.

Un grupo de arqueólogos rusos de la Universidad Federal de Siberia y de la Universidad Estatal de Novosibirsk han logrado identificar de forma detallada el proceso de manufactura y la tecnología usada por los humanos hace más de 20.000 años para tallar marfil de mamut, de acuerdo a un estudio prepublicado en Archeological Research in Asia.

Los investigadores estudiaron una serie de cuentas de diversas formas y tamaños, fragmentos de lo que podría ser un brazalete, varios objetos de función poco clara y una figurilla de mamut, todos ellos tallados en marfil de este animal. Las piezas fueron halladas en el sitio arqueológico perteneciente al Paleolítico Superior de Ust-Kova, en la región siberiana de Krasnoyarsk.

Durante la investigación se realizó «un análisis microscópico detallado de cada objeto para identificar las herramientas utilizadas en su fabricación por las marcas que dejaron», explicó Nikolay Drozdov, profesor de la Universidad Federal de Siberia y coautor del estudio.

Los resultados del examen microscópico permitieron identificar la secuencia de producción, así como los instrumentos de piedra probablemente utilizados para procesar el marfil de mamut. Las marcas de impacto y las muescas presentes en los artefactos hallados revelan el uso de hojas niveladoras, taladros de mano y buriles.

Según los científicos, el proceso de producción comenzaba con la descomposición del colmillo de mamut en varios segmentos, utilizando las placas más pequeñas para fabricar las cuentas, las cuales fueron agujeradas usando el taladro de piedra.

Mientras tanto, las piezas de marfil más grandes fueron usadas para elaborar las figurillas. Para tallar el mamut, el artesano perfilaba una cabeza y piernas con una hoja niveladora y luego quitaba el exceso de hueso con un cortador. Una vez terminada la figura, se decoraba con un patrón para imitar los ojos y el pelo, explica la publicación.

Del mismo modo, los científicos analizaron la composición química de los restos de pigmentos rojo y negro presentes en la figurilla de mamut, con lo que descubrieron que la pintura usada fue elaborada a base de calcio, elemento presumiblemente extraído de roca situadas no muy lejos del sitio.

Asimismo, los arqueólogos lograron identificar varias capas de pintura sobre la superficie y los agujeros de algunas de las cuentas, lo que sugiere que estas fueron utilizadas y redecoradas en diversas ocasiones.

Para los autores, la investigación ayudará a mejorar la «comprensión de la génesis y la evolución de las antiguas tecnologías relacionadas con la fabricación de paleoarte en el norte de Eurasia» y brinda nuevos parámetros para comparar las técnicas y herramientas utilizadas por los diferentes grupos humanos en los territorios cercanos.

Crédito: Eurekalert y RT.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios