Las excavaciones del norte de Anatolia han desenterrado una iglesia bizantina que podría datar de los siglos X y XII. La iglesia se encuentra en la provincia de Tokat, en la antigua ciudad griega de Komana Pontika. “Este lugar convertirá a Tokat en una ciudad única, pero debemos ser pacientes porque se trata de un trabajo delicado” advirtió el gobernador de Tokat, Mustafa Taşkesen.
La responsable de las excavaciones, la profesora Burcu Erciyas, de la Universidad Técnica del Medio Este, recordó que los trabajos arqueológicos no están finalizados todavía. Sin embargo, declaró que “la estructura de la iglesia parece de pequeño tamaño, pero incluye unas representaciones pictóricas de muy buena calidad. Asimismo, hemos encontrado motivos de flores en la decoración arquitectónica”. La experta añadió que estas decoraciones son únicas en el estilo bizantino.
Las excavaciones también han aportado una cruz que se hallaba dentro del edificio. “La iglesia tiene tres ábsides, uno de gran tamaño, y otros dos más pequeños. Al desenterrar los tres emplazamientos, hemos hallado tres cruces, y también objetos de bronce pertenecientes a la iglesia, así como una tumba”, explicó Erciyas.
Hasta ahora se han recuperado mayoritariamente piezas de la Edad Media, pero entre ellas se incluyen otras de los períodos helenístico y romano, lo que supone un aprueba de que estos asentamientos alcanzan el 300 a.C.