¿Sufrieron los griegos de Alzheimer o es una enfermedad contemporánea?

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Un grupo de investigadores estudió numerosas fuentes literarias de hace 2.500 años aproximadamente, con el fin de encontrar menciones a enfermedades similares al Alzheimer, encontrando  que esta afección era  muy rara en los tiempos de Plinio el Viejo, Aristóteles, Galeno, etc.

En los tiempos griegos se encontraron varias referencias sobre dolencias estomacales, sordera y otras molestias, pero casi no existen registros de pérdida de memoria u otros síntomas similares.

Se cree que en gran medida, el esfuerzo físico e intelectual de los antiguos griegos, les mantuvo alejados de estas dolencias.

Por su parte, en la época romana comienzan a aparecer muchos más casos, contándose incluso el de Valerio Mesala Corvino, famoso senador romano quien olvidó su nombre.

Los investigadores encontraron cuatro diferentes afecciones relacionadas al daño cognitivo, se estipula que al crecer la población urbana romana, también se incrementaron estos casos, siendo una fuente de numerosas enfermedades de este tipo, el uso del plomo en las tuberías romanas.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos