lunes, septiembre 21, 2020
Inicio Noticias Un fragmento de piel revela cómo se construían los antiguos carros egipcios

Un fragmento de piel revela cómo se construían los antiguos carros egipcios

Durante la investigación arqueológica de rutina del Proyecto de Marroquinería del Antiguo Egipto (AELP) liderado por Salima Ikram, profesora de egiptología de la Universidad Americana de El Cairo, y André Veldmeijer, jefe de la sección de Egiptología en el Instituto Holandés Flamenco de El Cairo, el grupo descubrió una colección de 300 fragmentos de piel de un viejo carro egipcio en el Museo Egipcio de El Cairo.

restos carro egipcio

Ikram ha señalado que el descubrimiento es muy importante y la colección es “muy rara”. Solo se conocían un puñado de carros completos del antiguo Egipto, y de estos, solo había uno muy bien restaurado en Florencia y otro con una cantidad significativa de cuero en el Museo Egipcio.

Los fragmentos se encuentran mucho mejor de lo que creíamos y hemos sido capaces de averiguar la manera en la que se desarrollaba el cuero”, indicó Ikram, y agregó que la buena condición del cuero se debe posiblemente a que se hubiera preservado en una tumba.

El equipo de arqueólogos está estudiando la tecnología y los recursos utilizados para fabricar los carros de cuero con el fin de reconstruir una réplica exacta de un carro egipcio real en 2014.

El AELP comenzó a trabajar en 2008 con todos los artefactos de cuero en exhibición en el Museo Egipcio. Durante el trabajo, Ikram y Veldmeijer encontraron una publicación de 1950 por Robert Jacobus Forbes titulado “Estudio en Tecnología” con una fotografía en blanco y negro de los antiguos reyes junto a los arneses de los caballos.

Emocionados por los resultados de Forbes, los egiptólogos buscaron la ayuda de conservadores de museos para localizar un alijo de artículos de piel relacionados con un carro antiguo, donde finalmente hallaron restos en el Museo Egipto de El Cairo.

De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por la AUC, los resultados encajan con una gran empresa multidisciplinaria de investigación sobre la marroquinería en el antiguo Egipto, que también incluye en estudio de otras piezas de carros, como los procedentes de las tumbas de Tutmosis IV, Amenhotep II y Amenhotep III, así como el cuero encontrado en el periodo de Amarna.

Los carros revolucionaron la forma de transporte de los egipcios, así como la forma en la que luchaban en las guerras”, dijo Ikram.

Crédito imagen: Ahram Online

Avatar
Virginia Musat Lain
Casi graduada en Publicidad y RRPP. Empezó a gustarme la historia en 2º de Bachillerato gracias a un profesor muy bueno que nos hizo ver que tenemos que conocer nuestro pasado para saber hacia dónde nos lleva el futuro. Desde entonces no he tenido oportunidad de indagar más en todo lo que nuestra historia nos ofrece, pero ahora puedo retomar esa inquietud y compartirla con vosotros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios