InicioArqueologíaEgiptoUn papiro médico de 3.500 años revela técnicas de momificación desconocidas practicadas...

Un papiro médico de 3.500 años revela técnicas de momificación desconocidas practicadas en el antiguo Egipto

El análisis de un papiro de 3.500 años, considerado uno de los primeros manuales médicos que se conocen, reveló una serie de técnicas de momificación utilizadas por los antiguos egipcios durante la preparación de sus difuntos para la otra vida.

Sofie Schiodt, egiptóloga de la Universidad de Copenhague, logró reconstruir una serie de técnicas de embalsamamiento facial detalladas en el papiro Louvre-Carlsberg, un antiguo manuscrito dedicado casi en su totalidad a la herbolaria y al tratamiento de enfermedades cutáneas, informó la institución educativa el viernes en un comunicado.

En su tesis doctoral, la investigadora expone que el procedimiento descrito en el papiro, que data de alrededor del año 1450 a.C., contiene información «muy detallada» sobre los ingredientes utilizados en la elaboración de un bálsamo aromático y antibacteriano compuesto principalmente por sustancias de origen vegetal y aglutinantes, elementos que eran cocidos hasta obtener un líquido.

Durante el proceso de momificación, los embalsamadores aplicaban cada cuatro días la solución herbal sobre el rostro del difunto, que envolvían con trozos de lino rojo para protegerlo de insectos y carroñeros.

«Aunque este procedimiento no se había identificado antes, los egiptólogos habían examinado previamente varias momias de la misma época que este manual cuyos rostros estaban cubiertos de tela y resina; esto encajaría bien con el procedimiento con lino rojo descrito en este manuscrito», apuntó la Schiodt.

En la tradición egipcia el embalsamamiento de cuerpos era considerado un arte sagrado reservado para muy pocos individuos y el conocimiento sobre este ritual era transmitido oralmente, por lo que hay pocas fuentes escritas que describan el proceso.

Hasta el momento, únicamente se conocen dos textos relacionados con esta práctica, ambos más recientes que el papiro Louvre-Carlsberg.

Vía Eurekalert.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular