InicioArqueologíaItaliaUno de los mas impresionantes frescos de Pompeya recupera su esplendor tras...

Uno de los mas impresionantes frescos de Pompeya recupera su esplendor tras su reciente restauración

El impresionante fresco del jardín de la Casa de los Ceii, uno de los monumentos más importantes del sitio arqueológico de Pompeya (Campania, Italia), vuelve a brillar con sus intensos colores tras la reciente restauración de sus elementos decorativos.

Con escenas de caza de animales salvajes y hermosos paisajes, la obra se ubica en la pared trasera del jardín de la vivienda de la familia Ceii, que fue construida durante la época romana, a finales del siglo II a.C., y quedó sumergida bajo flujos piroclásticos y materia volcánica durante la erupción del Vesubio en el 79 d.C.

Desde la excavación del edificio –entre 1913 y 1914– y a lo largo de los años, debido a la falta de un mantenimiento adecuado y al uso de prácticas de restauración inapropiadas, se produjo un deterioro progresivo de las pinturas y daños en el fresco, especialmente en su parte interior, más afectada por la humedad, explicó la restauradora Stefania Giudice, quien dirigió las obras.

Durante la última intervención compleja, los restauradores lograron limpiar fragmentos importantes del fresco, especialmente la decoración vegetal, usando nuevas tecnologías, como el láser.

Mientras, las partes degradadas del cuadro se recuperaron mediante un preciso retoque pictórico. «Hacemos una reconstrucción cromática, siempre de tal manera que la superficie retocada siga siendo homogénea con el resto del fresco», afirmó la restauradora Paola Zoroaster.

Por su parte, el director general del sitio arqueológico, Massimo Osanna, declaró a The Times que «lo que hace que este fresco sea tan especial es que está completo, algo que es raro en un fresco tan grande en Pompeya».

La Casa de los Ceii –cuya propiedad fue atribuida al magistrado pompeyano Lucius Ceius Secundus, según una inscripción en el exterior de la edificación–, con su revestimiento de estuco blanco y el alto portal coronado por capiteles cúbicos, es un ejemplo del aspecto severo que debía tener una ‘domus’ de nivel medio en la época tardía de los samnitas (siglo II a.C.).

En el centro del atrio tetrástilo se encuentra la peculiar ‘pila de impluvium’, diseñada para recoger el agua de la lluvia y realizada con fragmentos de ánforas colocados uno al lado del otro, según una técnica común en Grecia y que en Pompeya solo encuentra comparación en la Casa de la Caza Antigua.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular