Una excavación en Northampton desvela cerámica romana

Una impactante colección de cerámicas de la Edad del Hierro y el comienzo del período romano, han sido encontrados en un yacimiento en Northampton.

Una inusual colección de cerámica de hace 2.000 años fue el resultado de una excavación en las afueras de Northampton, y ha dejado a los arqueólogos desconcertados. Las ollas, algunas de las cuales vienen de Europa, fueron desenterradas a las afueras de la aldea nueva de Upton durante una excavación arqueológica esta semana.

Excavación de Northampton

Liz Muldowney, arqueóloga que dirige la excavación, dice que no está claro por qué las ollas, que se encuentran bien conservadas, fueron enterradas en este lugar. Dice: “No sabemos por qué la cerámica está aquí, pero sugiere que fue una casa con un estatus considerablemente alto. Es muy inusual encontrar una colección de cerámica junta como esta. Algunas veces está asociado con las mudanzas de la gente, tiraban deliberadamente la cerámica cuando se iban. Pero tiraron deliberadamente algunos objetos muy caros. Para los agricultores ser capaces de adquirir cerámica procedente de Francia representa una parte significante de su limitada riqueza”.

Se está llevando a cabo la excavación en una zona de 10 acres de extensión antes de que se construyan nuevas casas en Upton. Excavaciones previas en la zona revelaron que el lugar, que está cerca de la Vía Weedon, fue poblado durante la Edad de Hierro y comienzos del periodo romano.

Muldowney dice: “La excavación ha probado que no era un área urbana, es un terreno agrícola fuera de la antigua ciudad romana de Duston. Tenemos cajas con objetos de comienzos de la época romana que muestran que usaron esta zona como vivienda y para la agricultura. Es difícil de decir cuánta gente habría vivido aquí, pero es probable que fueran grandes familias y hubiese de 20 a 40 personas aquí en la Edad de Hierro”.

La cerámica que se encontró en la zanja incluye valiosa cerámica de Samos que data de comienzos del periodo romano. Junto a ello se encuentra un plato, una jarra y un plato pequeño.

Muldowney dice: “Es muy inusual encontrar una colección de cerámica junta como esta. Aún no sabemos por qué lo hicieron”. Los hallazgos han sido enviados a expertos en cerámica para que sean examinados.

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados